Colombia: La hora del descaro y la alegría

La selección cafetera se presenta en Rusia sin complejos y dispuesta a mejorar la actuación de Brasil. James Rodríguez tiene la llave para conseguirlo

Los jugadores de Colombia junto a su seleccionador
Los jugadores de Colombia junto a su seleccionador / Foto: FIFA

Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Y la historia de Colombia en los Mundiales es corta: cinco fases finales disputadas, unos octavos de final y unos cuartos de final. Pero hubo ocho años mágicos. Desde Italia 1990 hasta Francia 1998, Colombia participó en tres ediciones de la Copa del Mundo de forma consecutiva. De la mano de la ‘Generación Dorada’, comandada por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, René Higuita y Freddy Rincón, el combinado cafetero sacó el billete para el mayor torneo de selecciones en suelo italiano, donde cayó en octavos ante la Camerún de Roger Milla.

En Estados Unidos 1994, el único autogol anotado por Colombia en la historia de los mundiales, obra de Andrés Escobar, dio la victoria a los anfitriones y mandó a casa al cuadro de Francisco Maturana. Diez días después, Andrés Escobar fue asesinado en Medellín a los 27 años de edad. Los aficionados de Atlético Nacional jamás olvidarán al ‘caballero del fútbol’. Lo que sí olvidaron fue la participación en Francia 1998. Con la ‘Generación Dorada’ en decadencia, Colombia volvió a caer en la primera fase.

James Rodríguez, con la bola
James Rodríguez, con la bola / Foto: FIFA

Tuvieron que pasar 16 años para Colombia regresara a un Mundial, el de Brasil en 2014. Aunque con un contratiempo que se convirtió en cuestión de estado: la lesión de Radamel Falcao. Colombia hizo del dolor la virtud y ganó los tres partidos de la fase de grupos, algo histórico en ‘La Tricolor’. James Rodríguez, con seis dianas, fue el máximo goleador del torneo. El último gol se lo hizo a Brasil en cuartos de final desde el punto de penalti, tras una actuación memorable del cucuteño, que no sirvió para eliminar a la anfitriona.

Cuatro años más tarde, el combinado cafetero ilusiona a su gente. Colombia quedó clasificada en cuarto lugar, por detrás de Brasil, Uruguay y Argentina, en las Eliminatorias más complicadas que existen en el planeta. La irregularidad se apoderó de la selección colombiana, que no consiguió el pase hasta la última jornada, cuando empató 1-1 ante Perú en Lima. Solamente James Rodríguez, que anotó seis goles, mantuvo su nivel, tanto cuando fue ninguneado por Zidane en el Real Madrid como cuando gozó de protagonismo en el Bayern.

Falcao pugna por un balón
Falcao pugna por un balón / Foto: FIFA

Quien jamás dudó del ’10’ fue José Pékerman, el seleccionador de Colombia desde 2012. ‘Don José’ ha elevado al combinado cafetero a un nivel superior al que acostumbraba y lo ha conducido a dos citas mundialistas. Será el tercer Mundial para el preparador argentino, el segundo con el cuadro cafetero. En ambos, uno con Argentina (2006) y otro con Colombia (2014), cayó en cuartos de final.

El mediapunta nacido en Cúcuta es el máximo estandarte del elenco colombiano. El juego cafetero gira entorno a James, que sobre el verde abandona su timidez y se echa el equipo a la espalda. En ataque, su socio indiscutible será Radamel Falcao. El ‘Tigre’, hambriento y con ganas de rugir, sabe que está ante la gran oportunidad de su vida y no la piensa desaprovechar.

En la zona medular colombiana hay garra, empuje y despliegue físico, pero falta un faro que comande las operaciones. ‘La Roca’ Sánchez y Jefferson Lerma, conocidos en España, además de Wílmar Barrios, que ha cuajado un gran año en Boca Juniors, son voluntariosos y solidarios, pero carecen del toque que necesita esta selección.

Los jugadores cafeteros posan ante los medios
Los jugadores cafeteros posan ante los medios / Foto: FIFA

En defensa, Davinson Sánchez y Óscar Murillo son fijos en el eje, con Santiago Arias en un costado, mientras que Frank Fabra será baja tras la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Yerry Mina, que ha dejado dudas en el Barcelona, y Johan Mojica, clave en la temporada del sorprendente Girona, deberán esperar su oportunidad. Y la portería es propiedad de David Ospina, a pesar de ser suplente en el Arsenal. Quien no estará será Faryd Mondragón, que en Brasil 2014 batió el récord de disputar un partido mundialista con más edad (43 años y 3 días).

En el capítulo de ausencias, destaca la no convocatoria de Edwin Cardona, habilidoso atacante de Boca Juniors, que ha sido apartado por Pékerman por indisciplina. Además, el delantero de la Sampdoria, Duván Zapata, no se ha recuperado a tiempo de sus molestias y no viajará a Rusia. Tampoco lo hará el capitán de Junior de Barranquilla Teo Gutiérrez.

Encasillada en último grupo, el H, Colombia se medirá, por este orden, a Japón, Polonia y Senegal. Es, sin lugar a dudas, el grupo más igualado y en el que nadie tiene garantizado el pase a cuartos. La disciplina nipona, la seriedad y pegada polaca y la anarquía senegalesa serán los rivales del conjunto de Pékerman, descarado y  atrevido, que aspira al primer lugar.

Datos

  • Mundiales disputados (incluido el de Rusia): 6.
  • Mejor posición en un Mundial: Cuartos de final (2014).
  • Última posición en un Mundial: Cuartos de final (2014).
  • Ranking FIFA: 16.
  • Año de fundación: 1924.
  • Federación a la que pertenece: CONMEBOL.
  • Seleccionador: José Pékerman.
  • Capitán: Radamel Falcao.
  • Jugador con más partidos disputados en su historia: Carlos Valderrama (111).
  • Jugador con más goles anotados en su historia: Radamel Falcao (29).
  • ¿Sabías qué…?El colombiano Marcos Coll es el único jugador en la historia de la Copa del Mundo en anotar un gol olímpico. Se lo hizo a Lev Yashin en el empate a cuatro ante la URSS en el Estadio Carlos Dittborn de Arica en Chile 1962.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here