Celta de Vigo: Una medular para soñar

Los jugadores del Celta en una falta a favor ante el Madrid / @RCCelta

El centro del campo es esa parte trascendental para los equipos. Es el equilibro entre la defensa y el ataque. La capacidad de asociación tiene mucho peso en los jugadores que ocupan ésta demarcación. Así como también hay especializados en defender. En el caso del Celta de Vigo todo está muy marcado. Una ristra de jugadores que ‘bailan’ y se desempeñan a la perfección en sus demarcaciones en la medular.

‘Tucu’ Hernández y Radoja celebrando el pase a semifinales de Copa del Rey en el Vicente Calderón con Guidetti y Cabral

Con el 4-3-3 como táctica en los últimos años

Balaídos se ha acostumbrado al dibujo del 4-3-3. En las últimas temporadas y con Berizzo como técnico consiguieron sacar el máximo provecho a una medular formada por tres hombres. Algo muy complicado debido a las necesidades que obliga ésta táctica. Alta capacidad de asociación, combinada con un buen ritmo de pases y sacrificio en los más de 105×68 metros que la FIFA establece para los campos de fútbol.

El tener tres hombres en la medular debilita la defensa pero potencia el ataque hasta límites insospechados. Es ahí donde el Celta brilla. Cuando junta a sus jugadores en la zona de 3/4. La calidad de éstos es incuestionable. Además, si el equipo rival intenta cerrar el centro de la zaga, las bandas tendrán una mayor capacidad de oportunidad para crear ocasiones de peligro.

Cuando algo funciona, ¿para qué cambiarlo?. Eso es lo que se deberá de estar preguntando Unzué. ¿Qué hacer con el centro del campo en la próxima temporada?. El rendimiento de éstos tres sirvió al Celta de luchar por la Europa League contra todo un Manchester United. Los gallegos tuvieron al ‘gigante’ entre las cuerdas hasta el último minuto de juego. La conexión y la química desarrollada por Wass, ‘Tucu’ Radoja llevó a los aficionados a vivir una de las mejores temporadas de la historia del conjunto vigués.

La plantilla del Celta de Vigo al completo durante la temporada 2016/2017

Con Wass, Radoja y ‘Tucu’ como titulares

Wass es ese centrocampista con calidad para dar el último pase y superar en uno contra uno a sus rivales. Su técnica es prodigiosa y su vivencia en vigo, espectacular. El danés disputó 54 partidos oficiales en sus piernas, con un total de 3.710 minutos. Quedándose en el segundo puesto de jugadores en minutos disputados, por detrás de Koke. Es uno de los favoritos de la afición y el jugador lo sabe. Los minutos disputados llaman la atención debido a las numerosas rotaciones que Berizzo utilizaba. Pues normalmente el ‘segundo equipo’ participaba en la competición liguera y los ‘titulares’ quedaban reservados para la Europa League. 

Alguien que siempre acompaña a Wass es Radoja. El serbio es una versión más defensiva de Wass pero igual de fundamental. En su cuarta temporada como celeste se ha hecho con un sitio en el ’11’ inicial. Sin embargo, el cambio de técnico le hará no descuidarse para seguir saliendo de inicio en cada encuentro. El balcánico es un prototipo de pivote que puede desempeñarse como enganche debido a su calidad con el pase y a su calidad en la ‘táctica’.

Por último y no menos importante, se encuentra el ‘Tucu’ Hernández. El chileno es todo un guerrero. Llegó para ser el recambio de Augusto Fernández, todo un referente y capitán del Celta. A sus 30 años ha alcanzado la madurez futbolística tanto en su club como con la selección. Sus características le permiten ser todo un pulmón en la zona de la medular. Además, cuenta con una arma poderosa: el cabezazo. Sus 185 cm de altura le hacen ser una pesadilla para gran parte de las defensas rivales. Aún así, sus estadísticas en este apartado durante ésta campaña pasada no han sido para destacar. ¡Tan sólo un gol -de cabeza- en sus 26 encuentros disputados.

Wass y Radoja entrenando con el Celta de Vigo

Unos recambios de garantías

El deseo de Unzué era tener una plantilla corta para aspirar a disputar competiciones europeas en el próximo año. Deseo cumplido. Sin embargo, la zona de la medular se encuentra en ‘superpoblación’. Ocho jugadores para un total de tres puestos. Éstos se pueden aumentar a cuatro, pues todavía se desconoce la forma de trabajo que el ex segundo técnico del Barcelona querrá utilizar.

De esta manera, y a expensas de lo que pase con el ‘Chelo’ Díaz Hjulsager, los recambios serán los recién fichados Jozabed Lobotka por delante de todos. Dos jugadores de perfil similar. Asociativos y con calidad individual para romper partidos y mover al equipo. Cheikh deberá aumentar sus prestaciones si quiere disputar minutos sobre el verde.

 

Lobotka, sub-21 esloveno recién fichado por el Celta de Vigo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here