Posible cambio de norma en la NBA para la temporada 2018/19

Las franquicias desean que la NBA modifique sus reglas

Trío arbitral NBA
Trío arbitral en mitad de un encuentro | Foto: NBA.com

La temporada 2018-2019 de la NBA vendrá acompañada de cambios de reglamentación si  la Junta  los aprueba el 20 y 21 de septiembre. Será necesario una mayoría de dos tercios para que dichos cambios se produzcan.

La NBA ha enviado un mail a todos los General Managers y entrenadores de la liga para establecer recomendaciones conjuntas que serán puestas ante la Junta con el fin de que se acepten y se apliquen en el transcurso de la nueva temporada. Una de las más cuestionadas es la de faltas y la reincorporación del reloj de tiro.

Un cambio que afecta a las faltas

El árbitro explicándole a un jugador de los Cavaliers una de sus decisiones. | NBA.Com

La nueva reglamentación incluye volver a establecer el reloj de tiro después de un rebote ofensivo de 14 segundos para desencadenar la repetición instantánea y expandir la regla, lo que incrementaría el número de lanzamientos, idea que se meditó implementar en el 2014 y recomendada por la FIBA para ponerse en práctica en la Summer League, WNBA y la G-League. Pero no llegó a aplicarse en esa temporada aunque la NBA la tuvo en cuenta como posibles cambios de reglamentación en siguientes temporadas.

Un cambio que afecta en la anotación

Otro de los cambios importantes en la norma de foul es la ruta hacia la canasta en la que se delimitan tres áreas de transición. La primera es cuando se comete falta personal a cualquier jugador ofensivo durante la anotación de transición a su equipo. Luego está cuando la falta se ejecuta, la pelota está por delante de la punta del círculo de la zona defensiva y no hay un defensor. Y por último, la falta defensiva obliga al equipo ofensivo a perder una oportunidad de anotación.

Según la NBA, la nueva regla eliminaría la necesidad de que la jugada comience en zona defensiva. Esto quita trabajo al arbitraje al no tener que juzgar si un jugador defensor estaba entre el jugador ofensivo y la canasta.

Si la Junta aprueba y se aplica la norma de foul para activar la repetición instantánea, se extendería a la interacción con un árbitro, entrenador o fanático, y no únicamente a otro jugador, como en las temporadas pasadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here