Buffon y su adiós más difícil

Italia no estará en el Mundial de Rusia tras empatar ante Suecia

Buffon tras el partido ante Suecia | EuroQualifiers

Las despedidas nunca gustan. A nadie. Siempre hay alguien al que se le atranca la última palabra. Hablar de Buffon, es hacerlo de fútbol. No se entiende el uno sin el otro y viceversa. Si al fútbol le quitas al italiano, le arrancas una parte de historia. Una historia bonita con final triste, al menos, con su Selección.

Italia se jugaba en la repesca ante Suecia estar el próximo verano en el Mundial de Rusia. Solo le valía ganar y eso precisamente es lo que no hicieron. El empate a cero que se vivió en el Guiseppe Meazza y la imagen que dieron los italianos era una muestra de que los tiempos cambian. Las generaciones tienen un límite y solo vale reinventarse. Italia le dice adiós al Mundial después de 60 años y Buffon a su Selección antes de lo previsto.

Una historia de 24 años

Gianluigi Buffon se puso por primera vez la elástica italiana en una convocatoria con la sub-16, allá por el 1993. El niño de Carrara no imaginaría ni en sus mejores sueños lo que iba a lograr representando a su país. Pasó por todas las categorías, escaló multitud de etapas, sufrió las derrotas y saboreó las victorias.

Participar en cinco Mundiales y salir campeón en uno; acudir a siete Eurocopas y lograr una; jugar dos Copas Confedereciones y obtener un tercer puesto en una de ellas dan por realizados los sueños de la promesa convertida en leyenda italiana.

Primer sueño cumplido, Mundial de 2006 en Alemania

El 12 de junio de 2006, Italia arrancaba su andadura por el mundial y Buffon en la fase de grupos sólo recibió un gol. Ghana y República Checa se quedaron sin saborear el gol ante los italianos. Estados Unidos sí que lo consiguió y les valió para lograr un empate. Tras ese “bache”, Italia pasó por encima de Austalia en octavos, de Ucrania en cuartos, de Alemania en semifinales y de Francia en la final. Los franceses junto a los estadounidenses fueron los únicos en marcarle un gol a Buffon en aquel mundial aunque no impidieron que Italia saliese campeona. Tras levantar la Copa del Mundo, el italiano fue nombrado mejor portero del campeonato.

En el Mundial de Sudáfrica y más tarde en el de Brasil, Italia no demostró estar a la altura y no pasó de la primera fase. En 2018 no estará presente en Rusia. 60 años de historia que se darán un descanso obligado para volver con más fuerza, o no volver.

Resultado de imagen de buffon con italia copa del mundo | fuente: Italia

Una tanda de penaltis inolvidable entre España e Italia

Dos años más tarde, la campeona del mundo se enfrentaba a España en la Eurocopa. Los cuartos eran un escalón insuperable para los españoles y con Buffon enfrente más difícil todavía. El italiano volvía a ser clave durante el partido evitando que se moviese el marcador y los penaltis presenciaban lo peor para España. Casillas y Buffon regalaron al fútbol unos de los minutos más bonitos que se podrán recordar. Una tanda inolvidable.

Villa era el primero que besó la pelota y metió el primero de la tanda. El segundo encargado de batir al italiano era Cazorla que hacía el segundo e invitó a todos a soñar. Senna le recordó al de Carrara que los sueños a veces se rompen. A Güiza sí que le adivinó el cuarto aunque no pudo hacer nada en el lanzamiento de Fàbregas. España había eliminado a la campeona del mundo, Italia se iba a casa tras una tanda en la que Casillas brilló más que Buffon. 

Cuatro años más tarde, el sueño fue pesadilla

En la Eurocopa de 2012 en Polonia y Ucrania se repetía la historia. Distinto escenario, distinta fase pero mismo final. Más doloroso que en 2008. Buffon bajó a la Tierra y demostró ser humano. Italia llegaba a la final con sed de venganza, ya que enfrente esperaba la campeona del mundo, España. El partido se convirtió en una auténtica pesadilla cuando los españoles con su famoso ‘tiki-taka’ arrollaron a Italia. 4-0 y una exhibición de fútbol para el mundo entero. Casillas volvió a consolar a un referente en la portería, a un jugador que parecía imbatible y que le hicieron cuatro en una final.

Una despedida entre lagrimas

Después de 24 años deja paso a la juventud. El Mundial pierde al hombre que marcó una época con la Selección italiana. Buffon dice adiós a la ‘Azurra’. Las despedidas nunca gustan. A nadie. Siempre hay alguien al que se le atranca la última palabra y Gianluigi se quedó sin ellas ante Suecia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here