Baxi Manresa, la sorpresa de la ACB

El equipo catalán se ha convertido en la revelación de la temporada tras colocarse en quinta posición en su año de regreso a la máxima categoría del baloncesto español

El Baxi Manresa celebrando un triunfo / basquetmanresa.com

Muchos calificativos superlativos pueden utilizarse para definir estos primeros meses de campaña del Baxi Manresa. El equipo catalán, tras lograr el ascenso la temporada pasada, se ha consolidado la categoría reina del baloncesto español. No se ha intimidado y no le ha temido a nadie. ¿Quién iba a imaginar que el Manresa iba a estar en quinta posición a estas alturas?

Los hombres de Joan Peñarroya son la clave de este gran inicio. Jugadores jóvenes y veteranos conforman una plantilla muy bien cubierta en varias facetas. Desde aquel arranque de Liga con victoria ante el Estudiantes se percibió la sensación de que este equipo iba a dar mucha guerra esta temporada. De mirar a la salvación a luchar por jugar la Copa del Rey.

Jugadores sólidos y con experiencia

Plantilla del Baxi Manresa / basquetmanresa.com

Para pelear en ACB se necesitan jugadores capaces de codearse con los más grandes, jugadores a los que no les pese la camiseta ni sufran el famoso miedo escénico en las mejores citas. Toolson, Sakho o Lalanne son los punteros de uno de los dos equipos novatos de esta temporada. El primero, acumula mucha experiencia en ACB. Su actuación en el Gran Canaria fue muy destacada donde se convirtió en una de las piezas clave de la mejor temporada de la historia del Club canario con esa doble semifinal en ACB y Copa del Rey.

Sakho, tras no contar con muchos minutos en su primera temporada, poco a poco fue ganando continuidad y de esa manera se ha consolidado en el Manresa. Lalanne, por su parte, recaló en el equipo tras ser el segundo jugador en valoración en Serie A de la Lega en el Happy Casa Brindisi y después de ser elegido por San Antonio Spurs en el Draft de la NBA 2015. Palabras mayores.

A esto se suma también la veteranía del capitán, Álvaro Muñoz. El jugador avilés, que estuvo tres años en Fuenlabrada, inició su periplo en el extranjero tras su paso por el Oviedo. Ahora ha regresado a la ACB para aportar su experiencia en el juego y ser la voz de liderazgo del equipo revelación.

Joan Peñarroya, el entrenador que hizo historia en Andorra

Joan Peñarroya, entrenador del Baxi Manresa / basquetmanresa.com

El entrenador catalán es un histórico dentro del Club. Tres etapas como jugador sumando doce años en total. En ese periodo de tiempo sobresale la hazaña de la conquista de la Copa del Rey en 1996. Como técnico, ha alcanzado prestigio tras ocho años dirigiendo al Morabanc Andorra. El equipo cambió por completo desde su llegada. El ascenso a ACB junto con el triunfo en la Copa Príncipe y la LEB oro conforman la primera piedra de impulso del conjunto andorrano.

En Liga, el equipo logró bajo sus órdenes su clasificación para la Copa del Rey y para los Play-Offs por el título de ACB. Esa constancia de estar entre los ocho primeros le ha valido también para ganarse un hueco en la Eurocup. El técnico de la esperanza y de la ilusión, así podría definirse a Joan Peñarroya. Su eficacia se ha traducido en ocho victorias en trece partidos. El buen manejo del vestuario, la capacidad motivadora y su buena dirección son las bases de la progresión de un equipo al que ya nadie toma como un cualquiera.

La Copa del Rey, objetivo inmediato

Lalanne peleando por un rebote / basquetmanresa.com

Es el segundo desafío de Peñarroya, repetir la gesta que hizo con el Andorra, colocar al equipo entre los ocho primeros y asegurar la plaza de Copa del Rey. Un partido de margen tienen ahora mismo con el Joventut, el octavo clasificado. Estará muy reñido, pero de momento ellos tienen la ventaja. Si bien es cierto, el equipo catalán ha recibido la mala noticia de la marcha de Renfroe y Doellmann.

El primero se marchará al Partizán de Belgrado tras hacer efectiva su cláusula de salida para jugar en otro equipo mientras que el segundo lo hará por motivos personales. Dos bajas sensibles a las cuales el equipo tiene que sobreponerse para alcanzar el sueño. Sin duda tiene plantilla y entrenador para hacerlo, pero para ello hay que trabajar duro.

El primer paso será este fin de semana ante el Iberostar Tenerife, séptimo clasificado y rival directo. Estas son las claves de la progresión sublime del Baxi Manresa, el equipo que está dejando boquiabiertos a propios y extraños y que se ha convertido en un dolor de cabeza para el resto de conjuntos de la ACB.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here