El Barcelona de Valverde sigue a ritmo de récord

Gracias a su victoria ante el Eibar, el cuadro azulgrana encadena 31 jornadas de Liga sin perder. Un récord que logró el Barcelona de Guardiola de la temporada 2010/2011

Varios jugadores del Barcelona celebran el 0-1 ante el Eibar, obra de Luis Suárez /La Liga

En línea ascendente. Así va el Barcelona de Ernesto Valverde. A pesar del mal sabor de boca que dejó los dos empates consecutivos en Liga ante el Espanyol (1-1) y el Getafe (0-0), los azulgrana continúan en lo mal alto de la clasificación, con siete puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. Dejando los números a un lado, las sensaciones a estas alturas de temporada son muy positivas. Aunque a principios de temporada no convencía el juego del Barça, lo cierto es que el ex técnico del Athletic ha conseguido formar un equipo muy sólido, fiable y que sigue optando por el dominio del balón. Tanto que el equipo del ‘Txingurri’, que en su primera campaña al frente del Barça está entrando en la historia de este club, continúa batiendo récords.

El Barcelona de Pep Guardiola de la temporada 2010/2011 estuvo 31 jornadas ligueras sin conocer la derrota. Una racha que ha igualado el actual Barça, aunque también ha sido gracias a Luis Enrique, ya que la pasada Liga ganó los últimos siete encuentros. A los siete del exentrenador culé, hay que sumar los 24 de la actual Liga. El balance es de 26 victorias y cinco empates. De hecho, el Barça no pierde en Liga desde el 8 de abril de 2017, día en el que el Málaga de Míchel se impuso por 2-0 y terminó siendo una derrota decisiva para que el combinado catalán dijese adiós a aquella Liga ganada finalmente por el Real Madrid.

La racha de imbatibilidad empezó en la jornada 32 de la Liga 2016/2017. Tras el varapalo sufrido en la ida de los cuartos de final de la Champions ante la Juventus (3-0), el Barcelona recibía a la Real Sociedad. Un encuentro que el equipo local terminó llevándose por 3-2 y que sería el inicio de esta racha. Los de Luis Enrique ganaron sus seis partidos restantes de Liga, incluido el 2-3 del Bernabéu con aquella celebración de Messi en el recuerdo. Sin embargo, el Real Madrid de Zidane no falló tras esta derrota y conquistó su 33º Liga cinco temporadas después.

La Supercopa de España perdida ante el Madrid fue otro punto de inflexión. No era el mejor inicio para Valverde. Un equipo sumido en horas bajas. No obstante, el entrenador extremeño, sin acaparar del todo la atención, continuó trabajando para reconducir la situación del equipo. Y lo ha conseguido. A 18 de febrero de 2018, el Barça puede optar al triplete dado su situación en las tres competiciones: finalista en Copa del Rey, líder de la Liga Santander y en octavos de la Liga de Campeones.

El Barça comenzó la Liga 2017/2018 venciendo al Betis por 2-0. Desde entonces, 23 partidos invictos. Una racha que adquiere mayor mérito teniendo en cuenta que el líder ha visitado el Metropolitano (1-1), Bernabéu (0-3), Mestalla (1-1), Nuevo San Mamés (0-2), La Cerámica (0-2), Anoeta (2-4) o Cornellà (1-1). El calendario del Barcelona invita al optimismo, aunque el ‘Txingurri’ es consciente que a estas alturas de temporada, ningún partido es fácil. Los partidos ante el Celta y el Getafe en el Camp Nou son buenos ejemplos de que el nivel de competitividad de la Liga ha crecido.

Tras el decisivo partido ante el Chelsea en Stamford Bridge, el Barça tiene la oportunidad de superar el récord de Guardiola si vence o empata ante el Girona en el Camp Nou. Un Girona que está siendo una de las revelaciones de Primera División. Los de Machín son octavos con 34 puntos.

27 victorias y cuatro empates

El Barcelona de Guardiola de la campaña 2010/11, que acabó logrando la Liga número 21 de la historia del club, consiguió estar 31 jornadas ligueras sin perder. Tras caer sorprendentemente ante el recién ascendido Hércules en la jornada 2, el ‘Pep Team’ no volvió a perder hasta la jornada 34 ante la Real Sociedad por 2-1. Entre ambas derrotas, el Barça venció en 27 partidos y sumó cuatro empates, con 85 goles a favor y 15 en contra.

Desde el punto de vista estadístico, el Barça de Pep ganó un partido más que el de Valverde y Luis Enrique (27 frente a 26), empató uno menos (4 ante 5), anotó menos goles (85 frente a 90) y encajó menos tantos (15 frente a 20). Aquel Barça logró la tercera Liga de Guardiola. Valverde intentará buscar la primera. Los números, desde luego, acompañan.

Con el récord de la Real Sociedad en el horizonte

La Real Sociedad puede seguir presumiendo de ser el equipo que tiene el récord histórico de imbatibilidad. Los donostiarras estuvieron 38 jornadas invictos entre las temporadas 1978/1979 y 1979/1980. Aquella Real, entrenada por Ormaetxea, ganó 32 partidos y empató seis. A pesar de esta brillante racha, el equipo vasco no ganó ninguna Liga en dichas campañas, quedándose a un punto del Real Madrid en la temporada 79/80.

En aquellos tiempos, la Liga estaba formada por 18 equipos. La racha de la Real empezó el 29 de abril de 1979 cuando superó por la mínima al Valencia (1-0) en la jornada 29 de la Liga 78/79. Una racha que acabó el 11 de mayo de 1980, día en el que el Sevilla derrotó por 2-1 a los vascos en la jornada 33 de aquella Liga.

Unos números difícilmente alcanzables, aunque el Barcelona de Valverde ha demostrado a lo largo de esta temporada que le gusta batir récords. Está a siete partidos de conseguirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here