Barcelona y País Vasco: Historia viva de la Copa del Rey (II)

Los culés y los equipos vascos se han enfrentado hasta en veinte ocasiones. Los azulgrana acumulan quince victorias dominando completamente los enfrentamientos

Barcelona y País Vasco: historia viva de la Copa del Rey - Capital Deporte
Miguel Ángel Sola es retirado en camilla tras el rodillazo propinado por Maradona en la final de 1984 / Sport

Este artículo tiene un primera parte que la puedes leer aquí.

El Barcelona y los equipos vascos se han enfrentado en 21 ocasiones en una final. Diecisiete de ellas decidían al campeón de Copa. Tres se jugaban en la Supercopa de España. La restante, pertenecía a la extinta Copa de Oro argentina. Estos han sido los enfrentamientos por orden cronológico:

Copa de Oro argentina (1945) / Barcelona 5-4 Athletic

Este torneo nació como iniciativa del Consulado argentino en Barcelona. Organizado por la Federación Catalana de Fútbol, enfrentó por primera vez en el fútbol español al campeón de Liga y al campeón de Copa. Al año siguiente nacería la Copa Eva Duarte, antecedente de la actual Supercopa de España.

La final, jugada en Les Corts, comenzó con un 0-2 favorable a los leones. Tras conseguir empatar el partido en tan solo quince minutos, Panizo volvió a adelantar al Athletic en el minuto 33. Tres goles culés fueron la respuesta del conjunto local que, a pesar del cuarto marcado por Zarra, acabó llevándose la única Copa de Oro disputada en la historia del fútbol español.

Copa del Generalísimo (1951) / Barcelona 3-0 Real Sociedad

Desde 1928, culés y txuri-urdin no se habían cruzado en la final de la copa. El Estadio de Chamartín, sede de la final, vivió un dejà-vu y contempló como el Barcelona volvía a marcarle tres goles a la Real Sociedad. Fue el primer título nacional de Ladislao Kubala como jugador del Barcelona. En esta época y con Helenio Herrera a la cabeza, nacería el Barça de las cinco copas.

Copa del Generalísimo (1953) / Barcelona 2-1 Athletic

La primera época dorada del conjunto azulgrana había comenzado. El entrenador argentino Helenio Herrera lideraba a través de un estilo muy ofensivo un equipo estructurado alrededor del húngaro Kubala. Ganaron las famosas cinco copas en la temporada 51/52: Liga, Copa, Copa Eva Duarte, Copa Latina y Copa Martini&Rossi. Al año siguiente, el Barcelona revalidó el doblete nacional.

Final de Copa del Generalísimo el 21 de junio de 1953 entre el F.C. Barcelona y el Atlético de Bilbao en el estadio de Chamartín. En la foto, el equipo titular del Barça | Archivo

Supercopa de España(1983) / Athletic 1-3 Barcelona // Barcelona 0-1 Athletic

Segunda edición de este nuevo trofeo. Enfrentó al Athletic, en calidad de campeón de Liga, y al Barcelona, en calidad de campeón de Copa. Tras treinta años de sequía en lo que a este duelo se refiere, el duelo volvió a decantarse por los culés. Se hacían con su primera Supercopa y comenzaba un dominio de la competición que continúa en nuestros días.

Copa del Rey (1984) / Athletic 1-0 Barcelona

Final conocida como la Batalla del Bernabéu. El partido estuvo cargado de polémica. Maradona, fichaje estrella del Barcelona, volvía a enfrentarse al Athletic tras recuperarse de su grave lesión. El astro argentino se fracturó su tobillo izquierdo tras la durísima entrada que Goikoetxea le propició en la cuarta jornada del campeonato liguero.

Durante el partido, Bernd Schuster mantuvo varios incidentes con la grada vasca. Tras el solitario gol de Endika y el pitido final, comenzó una batalla campal. Su epicentro fue Maradona quien peleó con todos los jugadores del Athletic. El ’10’ azulgrana propinó un rodillazo a Miguel Ángel Sola que le costó una sanción de tres meses. Migueli también golpeó a varios jugadores jugadores vascos.

Maradona ponía de esta forma tan lamentable el cierre a su carrera en la Ciudad Condal. En el verano de 1984, el argentino fue traspasado al Nápoles.

Copa del Rey (1988) / Barcelona 1-0 Real Sociedad

La única temporada de Luis Aragonés al frente del banquillo azulgrana. Tras una desastrosa campaña liguera en la que tan solo pudieron ser sextos, la Copa del Rey salvó en cierta medida la temporada. El solitario gol de Alexanko en el Bernabéu daba el último trofeo al Barcelona antes de la llegada de Johan Cruyff al banquillo.

El Barcelona celebrando el título de la Copa del Rey, que precedió a Johan Cruyff | Corredors

Copa del Rey (2009) / Barcelona 4-1 Athletic

Primera campaña de Guardiola como entrenador del primer equipo. La Copa fue el segundo trofeo conquistado de los seis que completarían la mejor temporada de la historia del Barça. Mestalla vio como el club catalán remontaba el tempranero gol de Toquero. Comenzaba en el año 2009 el ciclo más importante y glorioso del Barça. La era Guardiola dominaría el fútbol durante los próximos cuatro años.

Supercopa de España (2009) / Athletic 1-2 Barcelona // Barcelona 3-0 Athletic

Quinto trofeo de los seis que ganó el Barcelona en 2009. El Athletic accedió a la final como subcampeón de la Copa del Rey.

Copa del Rey (2012) / Barcelona 3-0 Athletic

El Vicente Calderón fue testigo de un nuevo enfrentamiento entre culés y vascos. El Barcelona se impuso sin problemas en la última final copera de Guardiola. La temporada siguiente recogería Tito Vilanova el testigo en el banquillo culé.

Copa del Rey (2015) / Barcelona 3-1 Athletic

El último triplete conquistado por los de la Ciudad Condal. Luis Enrique recogió un equipo que venía de perder la liga en el Camp Nou, perder la final de Copa del Rey ante el Real Madrid y ser eliminado en cuartos de final de la Champions League. Esta final será recordada por el primer gol marcado por Leo Messi. Arrancó desde la banda derecha para deshacerse de varios contrarios y batir por el primer palo a Gorka Iraizoz.

Supercopa de España (2015) / Athletic 4-0 Barcelona // Barcelona 1-1 Athletic

La ida de la final ya decidió al campeón. El hat-trick de Aritz Aduriz y el gol de Mikel San José cerraron un 4-0 histórico que devolvía a Bilbao un título. Tras 31 de años de sequía, la gamarra volvió a lucir. En la vuelta, nada pudo hacer el Barça para remontar la eliminatoria.

Tras veinte finales entre el equipo azulgrana y los equipos vascos, los culés salen victoriosos con un contundente 15-5. El Athletic es el rival que más veces se ha enfrentado a los catalanes, con un total de doce finales. También es el equipo que más veces le ha derrotado, tres. El Vizcaya y el Arenas de Getxo completan la lista de vencedores vascos. En la vigesimoprimera final, un nuevo rival aparece como amenaza para el Barcelona, el Deportivo Alavés. El equipo revelación tratará de culminar su gran temporada mediante la conquista de su primera Copa del Rey.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here