El Barcelona ya es campeón de la Liga ASOBAL

El cuadro culé se hizo con el título de liga por séptima vez consecutiva a falta de cuatro jornadas de finalizar el campeonato

Barcelona Lassa, campeón de Liga Loterías ASOBAL. Photo by: @fcbhanbol

El Barcelona Lassa derrotaba esta vigésimo sexta jornada a Bidasoa Irún por 14 tantos y se hacía con el título de liga por séptima vez consecutiva a falta de cuatro jornadas de finalizar el campeonato liguero. Los culés, hasta ahora invictos en la competición, acumulan 52 puntos con una diferencia de 9 con los segundos clasificados, ABANCA Ademar León que dispone de 43 puntos.

El conjunto leonés derrotaba este sábado a Liberbank Ciudad Encantada en la pista conquense y a la misma hora, Naturhouse La Rioja, que milita el tercer puesto superaba al colista Frigoríficos Morrazo.

El líder y reciente campeón de la competición liguera era el que abría esta vigésimo sexta jornada: F.C Barcelona Lassa recibía en el Palau catalán a Bidasoa Irún el pasado martes. Los azulgranas, tal y como acostumbra últimamente en las jornadas ligueras, no comenzaba con buen pie durante los primeros instantes de encuentro. Los culés no anotaron hasta el minuto tres de partido en el que se enfrentaban a un parcial de 0-3 para Bidasoa Irún. A partir de este instante, los locales cogieron las riendas del partido y arrasaron el Palau hasta el final de la primera mitad por 24-12.

Una distancia de 12 tantos ya cosechada durante los primeros 30 minutos que ya predisponía a Barcelona Lassa hacia el título de campeón. En la segunda parte el encuentro se desarrolló como la primera mitad, un conjunto culé muy superior aumentaba cada vez más su ventaja. Finalmente el partido concluía en un 39-25 que otorgaba el título de la temporada 2016/2017 de la Liga Loterías ASOBAL a F.C Barcelona Lassa.

F.C Barcelona, campeón de liga. Photo by: @fcbhanbol

Ya el miércoles, Bada Huesca recibía en la pista aragonesa a Helvetia Anaitasuna. La Lenta respuesta de los navarros ante la constancia de Bada Huesca provocó la cosecha de una relativa ventaja en el marcador, superioridad durante el primer parcial que llegó a aumentar hasta 3 o 4 tantos.

Los primeros 30 minutos concluyeron en un 13-10 abierto para la segunda mitad pero con ánimo de un cambio en la estrategia de los visitantes. Esta respuesta estaría a punto de llegar en el minuto 16 de este segundo parcial al acariciar el empate por 20-19. No obstante, Bada Huesca volvió a coger las riendas del encuentro hasta la conclusión del mismo por 27-24.

Así fue la jornada definitiva para el Barcelona

El viernes se jugaban dos encuentros. Fraikin BM. Granollers se medía a Ángel Ximénez – Avia P.G. Los locales, concentrados en la importancia de conseguir los dos puntos disputados, serían los que liderarían el encuentro durante los primeros instantes. Un parcial de 4-0 en los casi cuatro primeros minutos hacía ver a Puente Genil que los catalanes buscaban encarecidamente otra victoria en casa.

A pesar de esta superioridad inicial, los visitantes consiguieron igualar el marcador en a ocho en el ecuador de la primera parte, parcial que finalmente concluiría en un ventajoso 17-11 para el conjunto local. A pesar del esfuerzo de los cordobeses para remontar el marcador en la segunda mitad, nada podrían hacer ante la superioridad local durante la segunda mitad. Así, el marcador final fue de un 31-26 que hace que Fraikin BM. Granollers se acomode en esa cuarta posición a cinco puntos del tercer y del quinto clasificado.

El segundo de ellos sería el de la visita de Fertiberia Puerto Sagunto a la pista de Quabit Guadalajara. Ambos protagonizaron un encuentro muy igualado hasta los últimos 10 minutos de la primera mitad. En estos instantes los espectadores guadalajareños pudieron observar como su equipo se hacía con el control del encuentro.

Estos primeros 30 minutos concluirían en un 14-10 fruto de la superioridad local cada vez más latente. En la segunda mitad el marcador tardaría en moverse hasta 5 minutos debido a las intervenciones de ambos guardametas. Fertiberia Puerto Sagunto igualaría el marcador local a 21 a falta de seis minutos para la conclusión del encuentro. No obstante, los castellano-manchegos conseguirían finalmente hacerse con la importante victoria por 25-23.

Ya el sábado ABANCA Ademar León visitaba Cuenca para medirse al equipo conquense, Liberbank Ciudad Encantada. El encuentro se tornaba difícil para los leoneses que reconocían que la pista conquense es para ellos una de las más difíciles de esta liga. El encuentro comenzaría con una total igualdad en el marcador aunque los visitantes conseguían hacerse con una tímida ventaja durante los últimos 20 minutos de esta primera mitad. Así, el primer parcial concluía en un 15-17 fruto de la equidad y tensión entre ambos equipos. Los conquenses igualarían el marcador leonés en el minuto 2 de la segunda mitad, un empate a 17 que alarmaba al banquillo de Rafa Guijosa. A partir de este momento, ninguno de los dos conjuntos daría su brazo a torcer, con un juego muy claro y agresivo, el partido se encontraba 27-27 a tan solo cuatro minutos del final. Ademar León fue el más astuto y consiguió un parcial de 0-3 frente a sus rivales en los últimos instantes concluyendo el partido en una importantísimo victoria leonesa por 27-30.

Ajustado triunfo leonés. Photo by: @ADEMARLEON

Un encuentro entre dos de los conjuntos con menos puntos de la clasificación se jugaba a la misma hora que el antes citado, BM. Benidorm se medía a DS Auto Gomas Sinfín en la pista alicantina. Un duelo en el que se respiraba ese aire de tensión al encontrarse dos equipos que militan los últimos puestos de la tabla. La primera mitad estuvo caracterizada por la superioridad visitante que no se tradujo enteramente en el marcador final de estos 30 primeros minutos por el empuje final de los locales (11-13). En la segunda parte BM. Benidorm pronto igualaría el marcador de BM. Sinfín a 14 en el minuto 6.

A partir de este instante ambos conjuntos disputarían cada balón hasta los instantes finales en los que los locales conseguían una ventaja de dos tantos a minuto y medio del final. El partido concluiría en un 26-24, una victoria que supone una bocanada de aire fresco para los alicantinos, cada vez más lejos del descenso.

Esta vigésimo sexta jornada, el tercer clasificado, Naturhouse La Rioja visitaba al conjunto gallego Frigoríficos Morrazo. Ambos, a pesar de sus posiciones dispares en la tabla, jugarían un encuentro muy igualado que estaría caracterizado por las idas y venidas en el marcador. Pequeñas diferencias por parte de los dos equipos que ninguno supo mantener; finalmente, la primera mitad concluiría en un abierto 12-11 que preparaba a los aficionados gallegos a la tensión y rivalidad que vivirían en la pista gallega durante la segunda parte. Ya en los primeros 30 segundos de esta segunda mitad los locales ponían igualdad en el marcador por 12-12.

Una equidad que no abandonaría la pista gallega hasta los últimos 10 minutos de encuentro. En estos instantes los riojanos, conscientes de la importancia de la suma de los dos puntos, cogieron las riendas del partido y conseguían finalizar el encuentro en 22-25.

Victoria de los riojanos. Photo by: @balonmancangas

Recoletas Atlético Valladolid y BM. Villa de Aranda sería el partido que concluiría esta jornada. Hasta el ecuador de la primera mitad los espectadores vallisoletanos no pudieron observar quien sería el equipo dominante. No obstante, en los 15 últimos minutos de este primer parcial, los locales cogerían las riendas del partido concluyendo la primera parte en un 16-12, un marcador que daba cierta tranquilidad pero no permitía bajar la guardia al conjunto vallisoletano.

En el segundo parcial la ventaja local iba apagando cada vez más la llama y el tesón de los visitantes que observaban como se les escapaban otros dos puntos que les hacen acercarse peligrosamente a las posiciones de descenso. Finalmente el encuentro concluiría en un 34-28 que hunde un poco más a un  BM. Villa de Aranda que acaricia esas últimas posiciones.

Ya con el título bajo el brazo, F.C Barcelona Lassa se medirá a Fertiberia Puerto Sagunto el próximo miércoles a las 20:30 en la pista valenciana. ABANCA Ademar León recibirá a BM. Benidorm en León el sábado 29 a las 18:00. Por su parte, Naturhouse La Rioja se enfrentará en la jornada vigésimo séptima a Bada Huesca el sábado a las 20:00.

Clasificación

Clasificación a 4 jornadas del final. Photo by: www.asobal.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here