Banvit 82-80 Estudiantes: Faltó un puntito de suerte

La suerte le dio la espalda a un Estudiantes que estuvo a punto de sorprender al Banvit turco (82-80). Los colegiales superaron el ambiente, el poderío anotador rival y con Landesberg desatado (32 puntos) discutieron la victoria hasta el final

Sutton y Landesberg buscan un rebote. Foto de Twitter.

Estudiantes estuvo presente, peleó, discutió la victoria pese al ambiente, la baja de CarnerMedley y el mal día en el tiro de algunos jugadores importantes. Se agarró a Landesberg, a su garra y a fases de buena defensa para parar uno de los ataques más pródigos de esta competición. Al final una jugada de auténtica mala suerte privó a los españoles de sorprender a un equipo que le duplica en presupuesto, que es de los favoritos para ganar esta competición y que presenta un plantel casi de competición superior. Queda el consuelo de haber competido y de haber salvado el average con un marcador más que digno.

Arrancó como un tiro el Estu 0-5 para desayunar y 3-10 a los tres minutos. Los turcos encontraron el aro estudiantil pero no cerraban el propio lo que aprovechó Landesberg para martillear la cesta local con 14 puntos de los 25 que sumaban los españoles a los siete minutos (11-25). Los estudiantiles que habían apostado por Arteaga para parar a Vidmar encontraban soluciones tanto delante como detrás lo que les permitió, unido a la serena dirección de Cook, llegar con buena renta al diez de partido (14-27).

Un parcial de 11-0 en tres minutos de los turcos les puso en la onda, animó al pabellón y arrojó las primeras dudas en los españoles. Paró el partido el técnico español para limar daños. No surtió efecto. En un abrir y cerrar de ojos Thomas y Vidmar habían puesto el empate a 27 y un minuto después el parcial era de 16-0 con lo que los turcos se ponían delante 30-27. Un triple de Hakanson devolvía las tablas aunque Banvit había despertado, como por otra parte era normal. El parcial iba adquiriendo tintes de paliza 22-3 en seis minutos y medio porque Estudiantes pagaba su falta de puntería. O mejor dicho la falta de puntería de todos, menos Landesberg (19 puntos al descanso).

Compareció Estudiantes con la lección aprendida y con Landesberg otra vez desatado para recuperar el mando en el electrónico. La mala noticia es que Arteaga era eliminado a los dos minutos y los árbitros continuaban su trabajo de salvavidas local con una técnica para evitar males mayores. “Europa es así”. Cook entendía el partido (los turcos sufrían con el pick and roll), el rebote se equilibraba, la defensa estudiantil apretaba correctamente pero la aportación ofensiva aún no era variada con abuso del triple. Así que en cuanto Banvit encontró un “iluminado” volvió a irse; el ejecutor fue Rautins y la renta +8 (61-53).

No se descompuso Estudiantes porque su plan atrás funcionaba. Lo esencial no irse del partido, lo concreto cortar la racha desde el arco de los turcos aunque con tiros de ocho metros es complicado. Lo bueno es que los españoles no le perdían la cara al partido gracias a los 31 puntos de Landesberg, lo malo que algunos jugadores estudiantiles no tenían el día en ningún lado de la pista. El problema era que Rautins (4/4 en triples en el cuarto) anotaba desde su natal Canadá y fustigaba desde el triple para poner a Banvit en el buen camino 69-60 minuto 30.

El camino era la defensa. Apretar los dientes y compensar atrás la falta de puntería de delante, excluido Landesberg, 2/15 del resto desde el arco. Los turcos alcanzaron la máxima renta a los tres minutos de cuarto: 76-64. Los españoles apretaron los dientes para volver al partido un minuto después 76-69. Era el objetivo, llegar con opciones al final del partido para jugársela. Estudiantes cumplió la premisa pero el balón no quiso entrar en un triple de Landesberg que ponía los españoles a dos (80-75 con minuto y medio).

Sufriendo entró el Estu en el último minuto con vida 80-77. Pero ocurrió lo increíble, Rautins falla un triple a falta de 13 segundos, rebotea Brown y con la posesión para intentar la prórroga el americano entrega, en un despiste monumental, el balón a Thomas. Ahí murieron, con honor, los estudiantiles. El triple sobre la bocina de Cook dejó basket average abierto para el partido de vuelta y la sensación de infortunio fue aún mayor.

Ficha Técnica

Banvit (14+32+23+13): Taylor (2), Thomas (17), Gecim (8), Caloiaro (7) y Vidmar (15) – cinco inicial – Kulig (8), Altinting (5), Senel (0), Akiel (2), Rautins (18), Oncel (0) y Atar (0).

Movistar Estudiantes (27+14+19+20 ): Cook (6), Vicedo (10), Landesberg (31), Suton (2) y Arteaga (6) . cinco inicial – Cvetkovic (0), Hakanson (3), Brizuela (0), Pena (0), Sola (0), Savané (10) y Brown (12).

Arbitros: Glisic y Maricic (Serbios) y Cici (Albanés)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here