Athletic: Valverde se convierte en una leyenda viva en San Mamés

    El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, cumplió 290 partidos. Una cifra muy especial, ya que se ha convertido en el entrenador con más partidos en la historia del club, tras batir a Clemente (289)

    La historia de Ernesto Valverde con el Athletic ha sido un camino muy largo y espinoso, divido en dos etapas. Dos etapas, donde ha sido, sobre todo, muy competitivo, en especial en un San Mamés, convertido en una fortaleza. Su andadura comenzó en Athletic con dos años consecutivos  donde vivió una de cal y otra de arena. Valverde recogió el testigo del alemán Jupp Heynckes. En la primera temporada (2003/2004), Valverde con una nueva filosofía, metió al Athletic en la UEFA, con un gran quinto puesto, por delante de equipos como Sevilla, Atlético de Madrid o Villarreal.

    Además rompió una racha negativa – seis años sin pisar Europa .En la siguiente, la factura de las tres competiciones pasó El equipo cayó hasta mitad de la tabla. Un décimo puesto en la Liga, se despidió de San Mamés con un ”hasta pronto”. Su sustituto fue José Luis Mendilibar, actual mister del Eibar.

    El entrenador pródigo, Ernesto Valverde, regresa al Athletic

    En 2013, San Mamés vuelvió abrir los brazos al ‘Txingurri’. Valverde llegó para apaciguar unas aguas muy movedizas tras el paso de el ciclón, Marcelo Bielsa.  No sólo puso la paz, sino que catapultó al Athletic a la Champions League, 16 años después. Los leones superaron al Nápoles en la previa de la competición europea. Aunque tras una frase de grupos muy irregular, se tuvieron que conformar disputar la Europa League. Una competición europea, en la que Valverde ha mantenido la buena racha, de pasar la fase de grupo, aunque la final se le sigue resistiendo.

    Como subcampeón de la Copa del Rey, el Athletic disputó la SuperCopa de España frente al Barcelona en 2015. En San Mamés manda el Athletic y el Barcelona cayó al suelo de un plumazo. Los del Athletic aprovecharon su oportunidad, dando un correctivo de 4-0. En el Camp Nou, después de dos finales los últimos cinco años perdidas antes el equipo catalán, el Athletic se vengó, levantando al cielo una Copa para un generación.

    Esta temporada, el Athletic comenzó con muchas dudas, y casi cae a las primeras de cambios en Europa League, pero con el paso de los partidos se fue creciendo, pasando a la siguiente ronda, con soltura. En Liga, ha destacado más en San Mamés; casi un local perfecto. Sólo ha perdido un partido, con 21 goles a favor y doce en contra. Mientras fuera de casa, donde sólo ha puntuado en 4/11 partidos. 2 victorias y 2 empates. Además la diferencia de goles es abismal: siete goles a favor por dieciséis en contra.

    El futuro para ampliar su leyenda

    En el partido frente al Valencia, Valverde se fue a su sitio en el banquillo, como ya lo hará hecho 289 veces anteriormente. Por lo tanto, en Mestalla, cumplía 290 partidos al frente del Athletic Club. Una cifra que le coloca como el entrenador con más partidos en la historia del Athletic, superando al mítico Clemente (289). Un puesto, que con todos los honores merece el  ‘Txingurri’, ya que es un ejemplo tanto dentro como fuera del campo. Ernesto Valverde, es ya una leyenda más viva que nunca en el Athletic. Seguirá haciendo historia al menos hasta final de temporada. Ojalá que por mucho tiempo más, con títulos mejor. Pero, en realidad, el futuro es demasiado incierto.

     

     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here