La historia del Athletic Club a través de sus colores

El Athletic se caracteriza por sus colores: rojo y blanco. Año tras año la camiseta deja ver nuevos detalles que simbolizan su trayectoria

Algunas de las camisetas que han vestido los jugadores del Athletic Club a lo largo de toda su historia | Web Oficial del Athletic Club

El Athletic Club de Bilbao es uno de los equipos de la Liga Santander más reconocidos y respetados. Su característica más importante es su color. Siempre ha vestido con el rojo y el blanco; ese es su símbolo de identificación y lo único que realmente ha importado a lo largo de su historia. Sin embargo, las cosas cambian. El mundo del fútbol ha evolucionado y los detalles son cada vez más notables. El Athletic, un equipo tradicional, sigue conservando su esencia original añadiendo, año tras año, algunas diferencias que hacen de él un club con una vestimenta aún más diferenciada.

Elementos que diferencian cada temporada

El número de rayas rojiblancas a lo largo del uniforme, su grosor, la gama de rojos y blancos usados. Cuello redondo, cuello de camisa o cuello en pico. Las camisolas abiertas o semiabiertas con botones dejaron de utilizarse en los años 60, pero también se emplearon en el club vasco. Las camisetas que se utilizan hoy en día. El bolsillo en el pecho izquierdo entre 1930 y 1960. Los dorsales, que comenzaron a usarse de manera oficial en 1948. El escudo del Athletic Club, que se usó por primera vez en la temporada 1974/75. La incorporación del logo de la marca que viste al equipo fue un poco después, en el curso de 1981/12. Y por último la publicidad, un elemento que llegó a la casa bilbaína mucho más tarde, en 2008, cuando el primer patrocinador fue Petronor. Todos ellos son detalles que han hecho que la vestimenta que lucen los ‘leones’ haya ido evolucionando desde el nacimiento del club.

El Athletic Club, cuatro etapas que han evolucionado con los años

Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Antes, hasta los años 70 una sastrería local confeccionaba los uniformes para los jugadores únicamente. Ahora una gran empresa es la encargada de hacer eso; para los futbolistas y para miles de aficionados que quieren tenerla también. Con el tiempo se han ido haciendo importantes pequeños detalles. En la actualidad, se renueva el diseño de la camiseta cada temporada. La vestimenta del Athletic Club ha pasado por cuatro fases diferenciadas. La primera, que partiendo de la base de que todas las camisetas hasta los años 20 eran rojiblancas, después había elementos menores que las diferenciaban: cuellos de distinto color, por ejemplo. Después, a mediados de siglo, el diseño evoluciona hacia una camisa y la atención se centra en el número de rayas. El tercer paso es un escalón hacia la modernidad, donde abandonan el estilo anterior y optan por el formato de camiseta y cuello redondo. Y por último, la introducción de los logos y la publicidad.  A pesar de todos esos cambios, la esencia original del equipo de los ‘leones’ continúa siendo la misma. Y eso continuará así por muchos años que pasen.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here