Asier Garitano, el héroe de la afición pepinera

Asier Garitano se ha convertido en un héroe para la afición blanquiazul. Ha pasado de ser jugador de Segunda B a entrenar en Primera División

Asier Garitano, técnico del Leganés / Foto: CD Leganés

La afición pepinera se va a acordar de este gran entrenador, el que le llevó a Primera División. Asier Garitano se formó en el fútbol base del Athletic de Bilbao, donde jugó principalmente en la categoría de Segunda División y Segunda B. Tras su retirada como futbolista, Asier pasó a formar parte de las filas del Alicante CF, CD Castellón, Orhuela CF, Alcoyano y, desde 2013 hasta día de hoy, pertenece al CD Leganés como entrenador.

La trayectoria de Asier Garitano como entrenador

Asier Garitano es sin duda uno de los mejores entrenadores que ha tenido el equipo blanquiazul. Desde su llegada en 2013 hasta día de hoy se ha convertido en una pieza clave. Tras el regreso del equipo pepinero a Segunda División en la jornada 38 de liga, el entrenador vasco pasó a ser el entrenador que más partidos había dirigido al club.

El 4 de junio de 2016 consiguió ascender al equipo a Primera División, la máxima categoría, por primera vez en su historia, una fecha inolvidable. El 14 de mayo de 2017 fue otra fecha histórica para el club y para el entrenador. Conseguían mantenerse en la máxima categoría del fútbol español una temporada más. Tras el empate a 1 en San Mamés, en el que Szymanowsky fue el héroe del partido. Sin haber ocupado la plaza del descenso en toda la temporada, el equipo conseguía mantenerse un año más en Primera División. Además consiguieron ganar, al igual que cuando ascendieron a Segunda División, el Trofeo Miguel Muñoz. Esta vez en su debut en la primera categoría.

Asier Garitano, entrenador del CD Leganés / Foto: Leganés

El primer año del Leganés en Primera

Garitano llegó al Leganés en 2013, con el equipo en Segunda B, donde llevaba nueve años. En la primera campaña consiguió ascender al equipo a Segunda División. En la pasada consiguió ascender a Primera.

Al comienzo de la temporada del Leganés en Primera División, el equipo de Asier comenzó de la mejor forma que podía, pero poco a poco se fue desinflando. Ante el Deportivo consiguió marcar cuatro goles, algo sorprendente para un equipo recién llegado de Segunda División. Incluso fue capaz de plantarle cara a equipos como el Barcelona. Aun así, el Leganés ha sido el equipo menos goleador de Primera División. Pero no es el que menos remata a puerta, por lo que el fallo del Lega lo podemos encontrar en la puntería. Los pepineros necesitan casi 10 remates para conseguir marcar un gol.

Además, el ascenso del Leganés a primera no ha sido gran secreto. Según ha podido recoger el diario El Mundo:  «Hay trabajo, por supuesto, pero necesitas suerte con los jugadores, acertar en el perfil de los escogidos cuando confeccionas las plantillas. Por otra parte, estamos en un club que siempre ha tenido claro que quería crecer. Pero sin salirse de la realidad. Para conseguir ascender dos veces de categoría en cuatro años hay que hacer muchas cosas bien, no sólo una. Pero incluso haciéndolas se puede perder, como le decía antes. Por eso siempre hay que darle su parte a la suerte».

Garitano durante un partido del CD Leganés / Foto: Leganés

Garitano, mejor entrenador de La Liga

Lo que Garitano ha dado al equipo blanquiazul no ha sido solo dos ascensos en prácticamente tres años. En la pasada temporada (2015-16), el entrenador de Guipuzcoa se alzó con el premio a “Mejor entrenador de La Liga” tras completar una magnífica temporada al frente del Leganés.

El técnico vasco afrontaba su cuarta temporada en el conjunto madrileño. Además, a día de hoy ha conseguido ser una leyenda viva del conjunto. Ha conseguido lo que nadie ha conseguido. Ha devuelto la esperanza al equipo pepinero. Después de conseguir el ascenso de la Liga 1|2|3 en su primer año al frente del equipo, la pasada temporada consiguió un ascenso histórico. El ascenso a la máxima categoría del fútbol español. Para el Leganés, la temporada 2015-16 ha sido una de las mejores. Sumó un total de 74 puntos, con 20 victorias y 14 empates. Además, consiguió marcar un total de 54 goles y tan solo encajó 34 tantos.

El entrenador a querido transmitir a sus jugador el compromiso, la capacidad de sacrificio y la humildad. Ha conseguido llevar al equipo a permanecer un año más en Primera División y a ser uno de los mejores entrenadores españoles.

Asier Garitano con el premio de La Liga al mejor entrenador / Foto: Leganés

Los inicios de Asier

El actual entrenador del Leganés se formó en el Lezama. Posteriormente pasó a formar parte de la cantera del Athletic. A partir de entonces, como jugador estuvo entre equipos de Segunda División y Segunda B. Finalmente puso fin a su carrera en el Alicante CF. Esta trayectoria en equipos de segunda le ha llevado a no poder ganar demasiado dinero con ello. Por ello se comenzó a fijar en entrenadores como Unai Emery o Mendilibar, a los que tiene como referentes.

En sus comienzos como entrenador, empezó entrenando a personas en desempleo. El primer equipo que le dio la oportunidad de formar a los jugadores fueron los jugadores en paro de la AFE.

Actualmente tiene contrato con el Leganés hasta 2018 aunque, seguramente, su contrato será renovado próximamente si nada se interpone.

A continuación, podréis ver una breve entrevista realizada por Minuto #0 en la que Asier Garitano habló del ascenso a Primera División.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here