El adiós de Arsene Wenger a final de temporada

Arsene Wenger, el entrenador eterno del Arsenal, ha comunicado que deja el club a final de temporada después de casi 22 años en el banquillo del club inglés

El técnico 'gunner' posa con dos títulos / Foto: Arsenal

Si nos ponemos a pensar en entrenadores históricos en el mundo del futbol no podemos no pensar en Arsene Wenger. El actual técnico del Arsenal, después de muchas especulaciones, ha confirmado que dejará el club a final de temporada. Después de casi 22 años, tras llegar al club el 1 de octubre de 1996, pondrá fin a su etapa ‘gunner’.

A pesar de su larga trayectoria no ha llegado a conquistar todo lo que se preveía. Aun así, se ha convertido en el entrenador más veterano del equipo inglés y el que más éxitos ha logrado. Se ha convertido en el entrenador más laureado de la historia del club tras conseguir 17 títulos. Recordamos que aún le quedaba un año de contrato. Sin embargo, ha adelantado esa decisión tras la situación en liga y las duras críticas en los últimos meses.

Fin de una era en el club

Al observar los títulos conseguidos por Arsene Wenger al frente del conjunto londinense solo podemos ver logros nacionales. De estos destacan sus tres Premier League y sus siete trofeos de FA Cup. Además, en las temporadas 1998 y 2002 llegó a conseguir el doblete nacional. A esto hay que sumarle sus siete logros en la Community Shield. Unos números bastante buenos, pero que dejan el mal gusto de no haber logrado ninguna Copa de Europa.

Actualmente, el Arsenal es sexto, a 14 puntos de los puestos que dan acceso a la Champions League. Tras una temporada irregular están mal en liga, pero en las semifinales de la UEFA Europa League. Los de Arsene Wenger han mantenido un gran nivel en la competición europea y tienen la posibilidad de llegar a una gran final para acabar bien el año.

En 2006, con un auténtico equipazo, llegó a disputar la final de la Champions League ante el FC Barcelona. Además, durante la temporada 2003-2004 consiguió un récord histórico, tras ganar la liga sin perder ningún partido. Arsene Wenger ha conseguido llevar al club a lo más alto de la élite futbolística y fue galardonado por ello. Fue nombrado mejor técnico de la Premier en tres años (1998, 2002 y 2004). Además de ser reconocido como el mejor técnico de la década en el 2010, según IFFHS.

Con esta imagen se despide el club del técnico en sus redes sociales / @Arsenal

Arsene Wenger, el técnico que cambió la historia del Arsenal

No se puede negar que el técnico galo ha logrado convertir al Arsenal en uno de los mejores equipos de Inglaterra. Con él en el banquillo, el club inglés ha atravesado su mejor etapa, pero también ha pasado por momentos grises. En los primeros años en el club, el Arsenal maravilló al mundo con un juego moderno y dinámico, afianzando a muchos jóvenes en la primera línea del futbol mundial.

Ha llegado a conseguir más de 470 victorias en Premier League, de los 823 partidos que ha disputado como técnico. En los cuáles ha llegado a levantar 17 trofeos en 22 años, incluyendo la mejor temporada del club tras 42 partidos sin perder. Aún así, los malos resultados en los últimos años lo han situado al frente de las críticas. El club lleva mucho tiempo lejos de las aspiraciones al título de liga y sin competitividad entre los más grandes de Europa.

Con estas palabras el técnico francés explicaba el porqué de su decisión: “Después de considerarlo y haberlo discutido con el club, he sentido que es el momento justo para apartarme a un lado al final de esta temporada”. Agradecía a todas las personas que lo han acompañado durante estos años y pedía a la afición un último apoyo para lograr el objetivo final.

Los malos resultados y las críticas

Quizás su peor momento de la temporada llegó cuando se especuló que técnico y jugadores estaban muy distanciados. En invierno, su jugador referente decidió irse del club y los refuerzos no han demostrado su mejor nivel. El equipo perdió la final de la EFL Cup frente al Manchester City por cero a tres. Además, los malos resultados en liga lo fueron alejando de los puestos de Champions.

Las críticas empezaron a llegar a Wenger y empezó a estar muy cuestionado. Aún así, el Arsenal ha logrado llegar a las semifinales de la UEFA Europa League. Se verá las caras con el Atlético de Madrid. Un trofeo que nunca ha conquistado y que maquillaría una temporada muy irregular. La no consecución de este título y la mala racha en liga puede perjudicar la despedida de un entrenador que lo ha dado todo por este club.

Se desconoce quién va a ser el sustituto y la secretaría técnica ya trabaja de cara a la próxima temporada. La afición del Emirates le debe una despedida como se merece. Además de entrenar al Arsenal, también dirigió al Nancy, al Mónaco y al Nagoya Grampus. Veremos qué depara el futuro al veterano técnico francés de 68 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here