El Alavés no será espectador en la fiesta por la salvación

Análisis de las amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades del Alavés en el partido frente al Leganés.

El conjunto albiazul celebra el gol con euforia / Web Oficial Alavés

Espectacular temporada la que ha cosechado el Alavés. El equipo vasco, recién ascendido a Primera División, está noveno con los mismos puntos que el Eibar, octavo, y disputará la final de Copa ante el Barcelona el próximo 27 de mayo.

Sin embargo, el Leganés ya sabe lo que es puntuar ante este rival. En la primera vuelta de la Liga, los pepineros lograron un empate a dos en Mendizorroza gracias a la relajación de los locales con la ventaja inicial.

Puntos fuertes del Alavés

El Alavés es un equipo muy compacto, bien ordenado atrás y con rápidos repliegues defensivos y contraataques a la hora de venirse arriba. Mauricio Pellegrino, su entrenador, ha creado un bloque formado por jugadores ya experimentados y jóvenes promesas cedidas de otros clubes. Se caracterizan por cerrar bien el medio campo, encabezado por Marcos Llorente y Manu García, mientras las líneas adelantadas ejercen una presión alta. Mientras, los laterales se transforman en carrileros, ocupando toda la banda con las internadas de los Edgar y Toquero.

Las amenazas del Alavés

Theo Hernández: El joven lateral izquierdo cedido por el Atlético lleva ya unas semanas en boca de todos debido su posible fichaje por el Real Madrid. Más allá de eso, el francés aúna buen golpeo, potencia, sacrificio defensivo y, sobre todo, mucha velocidad.

Marcos Llorente: Centrocampista defensivo cedido por el Real Madrid y principal manija del equipo. Él se encarga de mover todo el juego. Con Manu García a su lado tratando de cortar juego, la labor de cerebro recae sobre el joven español.

Deyverson: El delantero centro cedido por el Levante es, sin lugar a dudas, la principal amenaza para los defensores blanquiazules. Cedido por el Levante, el brasileño ha firmado una gran temporada, con siete goles marcados gracias especialmente a su habilidad para pelearse con las zagas rivales.

Puntos débiles

El principal punto débil del Alavés radica en que, pese a sus muchas cualidades, sigue siendo ‘un recién llegado’. A muchos de sus jóvenes aún les falta experiencia en la máxima categoría del fútbol español, y una posible relajación del equipo, como ya ocurrió en la ida, es clave. El Leganés no solo deberá estar atento a esto, sino también a diversos factores. La presión alta y las subidas de los laterales ocasionan muchos espacios a la espalda que permitirían al equipo de Garitano ejercer rápidos contraataques. Esta y otras características del juego rival se analizan en el siguiente párrafo.

¿Cómo debe aprovechar el Leganés estas debilidades?

Lo primero que deben de mentalizar los chicos de Garitano es en sacar el balón lo más fácilmente posible. El Alavés se caracteriza por una presión ofensiva, encabezada por Camarasa. Si el centro del campo pepinero logra eludirla, coger la espalda a la defensa vitoriana no debe resultar complicado. Los extremos deberán ayudar a los laterales para cubrir las subidas de Kiko Femenía y Theo Hernández. Mientras que Toquero y Edgar juegan hacia dentro, los dos laterales visitantes se caracterizan por su juego ofensivo. Aprovechar sus espaldas puede ser clave. Los centrocampistas pepineros también tendrán que estar pendientes de las internadas mencionadas para echar una mano a los defensores.

Por último, la zaga deberá asumir grandes responsabilidades. En primer lugar, tratar de desquiciar a Deyverson, un delantero caracterizado por su agresividad. No en vano lleva 14 tarjetas amarillas vistas en lo que va de temporada. Una posible expulsión del brasileño pondría las cosas de cara para los locales. En segundo lugar, imponerse en el juego aéreo. Laguardia y Feddal no son de lo mejorcito de la Liga en cuanto a defensores, y aprovechar las jugadas a balón parado para marcar es una baza a tener en cuenta.

Oportunidades

Se espera un partido relajado, más de celebración por la salvación que otra cosa. Sin embargo, el Leganés no debe confiarse, y tendrá que estar atento a un equipo que presiona y contraataca de maravilla. Imitar su estilo de juego para cogerle la espalda será lo más acertado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here