Alavés 3-1 Athletic Club: Fortuna y dos golazos para el júbilo vitoriano

Un conjunto bilbaíno mejor en la primera mitad salió tan mal parado de un fallo de Kepa que, tras el descanso, el Alavés se dio un festín a base de los fantásticos goles de Munir e Ibai. Muniain solo no pudo salvar el honor bilbaíno

Munir festeja su golazo de falta ante la grada de Mendizorroza / Foto: La Liga

Alavés y Athletic Club disputaban en Mendizorroza un enfrentamiento siempre atractivo entre clubes vascos. Con diferentes futuros en ambos banquillos –Abelardo seguirá la próxima temporada, Ziganda no- junto a la cercanía en la clasificación liguera por los puestos de abajo, ambos conjuntos del País Vasco anunciaban un duelo de similitudes y diferencias. No obstante, al final quedó un claro vencedor.

Era una tarde de fútbol, en general, para muchos de los equipos de la Liga Santander que disputaban a la misma hora sus respectivos partidos. Este era uno de los dos derbis de la jornada 37 y también merecía su punto de atención, aunque poco estuviese en juego. Guidetti adelantó al equipo de casa en la jugada más absurda, cambió así el partido y llegó la goleada vitoriana con Munir e Ibai. Muniain recortó distancias.

Control y posesión de un Athletic sin fortuna

Dominio de los ‘leones’ con muchas posesiones largas y madurando cada jugada con Beñat de timón. Junto a él, los movimientos entre líneas de Muniain eran una enorme ayuda en la elaboración. La apuesta del ‘Cuco’, otra vez, por tres centrales le estaba saliendo muy bien. Le funcionó contra el Betis en un once muy similar. ¿Por qué no repetir? Pensaría.

El mayor peligro del conjunto bilbaíno llegaba por la derecha. Mucha profundidad de De Marcos con varias incursiones a las espaldas del lateral rival. En colaboración con Williams, los dos ponían la artillería entre desmarques y velocidad. Mientras tanto, Ibai trataba de salir a las contras azulonas con sus regates o pases de fantasía.

Iñaki Williams estuvo muy activo en la primera mitad con sus arrancadas / Foto: La Liga

Con el derbi así jugándose, la primera ocasión clara fue para precisamente Williams con un disparo al larguero. Pase bombeado de Beñat y asistencia ideal de Muniain. Sin fortuna para el Athletic, como luego le sucedería a su guardameta.

En efecto, a dos minutos del descanso Kepa cometía un error sin quererlo ni esperarlo. La jugada tonta del derbi terminaba con el gol de Guidetti, que apenas tuvo que poner la pierna y el esférico rebotó para colarse en la portería. Esa mala suerte se cebaba también con Mikel Rico, lesionado minutos antes. De nuevo, problemas musculares.

Derbi duro, con hueco para los golazos de Munir e Ibai

La primera mitad dejó una intensa disputa entre Aduriz y Alexis Ruano -lesionado nada más volver de vestuarios- pero en sus labores ofensivas también se encontró con el portero del Alavés: Pacheco. Un chut desde la frontal acabó desviado con una mano sensacional. Fue antes de que los locales se adelantasen en el electrónico.

Aduriz y Alexis dentro del área durante el saque de un córner / Foto: La Liga

A pesar de haber poco en juego, la intensidad y dureza del derbi vasco se notaba en cada entrada. Beñat abrió la herida, Saborit la amplió después. El lateral catalán pudo ver la roja, pues su golpe con los tacos fue al tobillo de Pina. Las discusiones con Estrada Fernández eran continuas, igual que los intentos del Athletic por remontar. Sin embargo, de un churro de gol se pasaría a un soberbio tanto.

Munir lanzaba una falta fabulosa para mandar el balón a la escuadra y poner el 2-0 en la fiesta de Mendizorroza. Justo después de eso, otra ocasión perdida para Aduriz, quien no llegó por el pelo de una gamba al remate, tras la asistencia de cabeza de De Marcos.

Festín del Alavés y las gracias para el ‘Pitu’

No tenía suerte el equipo de Ziganda, todo lo contrario que Ibai. El ex futbolista de Lezama controló con deleite en el área rival y fusiló la meta para colocar el tercer tanto a favor del Alavés. No lo festejó el fantástico centrocampista de prodigiosas piernas, pero la ocasión bien lo requería.

Ibai Gómez frente a De Marcos tuvo una bonita pelea por banda derecha / Foto: La Liga

Casi inmediatamente después, Muniain anotaba la diana del honor tras un córner para un Athletic ya con poco que ofrecer. Buenos primeros 45 minutos, malos los siguientes. El júbilo y los agradecimientos en forma de pancarta para Abelardo ponían el broche final.

FICHA TÉCNICA

Alavés: Pacheco; Maripán, Laguardia, Alexis (Wakaso), Aguirregabiria; Pina, Manu García, Pedraza, Ibai; Munir (Ely) y Guidetti (Sobrino).

Athletic Club: Kepa; Yeray, Iñigo Martínez, Núñez, Saborit (Córdoba), De Marcos; Beñat, Mikel Rico (San José), Muniain, Williams y Aduriz.

Árbitro: Estrada Fernández (comité catalán) amonestó a Maripán y Munir por parte del Alavés; a Beñat, Yeray, Saborit, Iñigo Martínez y San José por parte del Athletic Club.

Goles: Guidetti (min. 43), Munir (min. 59), Ibai (min. 77) y Muniain (min. 79).

Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 37 de la Liga Santander.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here