Alavés 2-1 Villarreal: No hay quien pare al ‘glorioso’

Los albiazules le dieron la vuelta al marcador con goles de Calleri y Bastón

Calleri celebra el primer gol del Alavés / LaLiga

Bajo el aguanieve de Mendizorroza se enfrentaban Deportivo Alavés y Villarreal con dinámicas opuestas. Los vitorianos llegaban en estado de gracia tras dos triunfos consecutivos que les permitían mirar a su rival desde la cuarta plaza. El conjunto castellonense llegaba con urgencias de victorias, porque ocupaba también la cuarta posición, pero por la cola. El equipo de Abelardo presentaba solo la novedad de Sobrino por Brasanac con respecto al anterior duelo en Balaídos, pasando a un claro 4-4-2. En el bando groguet Calleja continuaba su apuesta por el 4-2-3-1 que le venía dando resultado. Destacaba la presencia del exblanquizul Alfonso Pedraza.

El glorioso salía en tromba metiendo atrás al submarino amarillo con balones directos y centros al área. Ruben Sobrino aprovechaba su velocidad para tirar buenos desmarques, aunque en sus primeros intentos Asenjo y Álvaro se interpusieron en su camino. Calleri por su parte aprovechaba su tamaño y fortaleza para ganar balones aéreos tanto dentro del área como fuera.

Los amarillos golpearon primero

El Villarreal apenas había aparecido en ataque, pero Cazorla se sacó de la chistera un fenomenal desplazamiento hacia Pedraza. El cordobés puso el pase de la muerte desde la izquierda superando a Pacheco y Gerard Moreno entró para empujar el balón a la red. El gol dio confianza a los de Calleja, que empezaron a gobernar el encuentro a partir de la posesión de balón ante un rival dubitativo.

El cuadro local intentaba reponerse poco a poco del golpe, pero le costaba salir desde atrás a casusa de la buena presión amarilla. Sin embargo, los locales tenían el arma del juego directo y el balón parado y ahí sí creaban peligro. Los vascos cargaban por ambas bandas aprovechando la electricidad de sus dos extremos.

Con el paso de los minutos, el ritmo del encuentro fue bajando, algo que favorecía los intereses del Villarreal, que empezaba la presión en la medular buscando robar y hacer daño a la contra. Sin embargo, el Alavés no bajaba la intensidad y percutía con balones directos, aunque le faltaba precisión en los metros finales.

La primera gran oportunidad local llegó en un buen esférico filtrado para Ibai, que puso un pase peligroso al que no llegó Sobrino. Poco después otro gran servicio del ex del Athletic, esta vez por aire, lo cabeceó Calleri por encima del larguero. Llegaba el descanso de un duelo equilibrado, en el que decantaba la balanza el acierto del Villarreal.

El Alavés emergió en la segunda mitad

Tras la reanudación estuvo a punto de empatar el equipo vasco en un Jugadón de Tomás Pina que se disfrazó de Ibai con un caño y un regate en el que se marchó de dos rivales para asistir a Sobrino. Sin embargo, el delantero falló a puerta vacía en su escorzo de remate. La siguiente ya no iban a perdonar los locales. En una falta lateral servida por Jony, triunfó en las alturas Calleri y con un remate suave superó a Asenjo para hacer el empate.

A continuación, un feo golpe de cabezas entre Wakaso y Ximo Navarro acabó con el central maltrecho, que tuvo que ser retirado en camilla y sustituido por Maripán. Tras el parón el Alavés continuó sus acometidas y Calleri perdonó el segundo gol en una buena contra conducida por Sobrino que habilitó al argentino, pero este remató mal.

Calleja movió ficha y buscó más mordiente con la entrada de Toko Ekambi en lugar de un Cazorla ovacionado por la grada de Mendizorroza. El Alavés no se conformaba y seguía creando peligro y Jony la tuvo con un potente chut que rechazó Asenjo. La réplica la tuvo Ekambi, que recibió en el área, se zafó de Laguardia y su derechazo se marchó por encima de la escuadra. El partido estaba abierto y cualquiera podía marcar en transición, donde las defensas estaban sufriendo.

Partido descontrolado

Ibai estuvo a punto de hacer un golazo cazando un rechace en el área de volea, pero el balón se estrelló en el larguero. Pedraza contestó con un zurdazo desde la frontal que detuvo Pacheco. El Villarreal intentaba dominar a través del balón, pero la presión asfixiante local dificultaba esa tarea.

Ya en el descuento, el empuje vasco dio rédito. Una buena acción de Pina por la izquierda generó varios rechaces en el área y allí apareció Borja Bastón que mandaba a la red el primer balón que tocaba ante el delirio de la grada. Los castellonenses lo intentaron a la desesperada, pero los tres puntos se quedaron en Vitoria. Con el triunfo, el glorioso se aúpa hasta la segunda plaza, mientras que el Villarreal no logra salir de abajo.

Ficha técnica

Alavés: Pacheco; Martín, Ximo Navarro (Maripan 51′), Laguardia, Rubén Duarte; Ibai (Calleri 93′), Tomás Pina, Wakaso (Manu García 82′), Jony; Sobrino y Calleri.

Villarreal: Asenjo; Mario, Álvaro, Funes Mori, Jaume Costa; Cáseres (Raba 95′), Trigueros (Iturra 83′); Cazorla (Ekambi 66′), Fornals, Pedraza; Gerard Moreno.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear) amonestó por el Alavés a Duarte y en el Villarreal a Funes Mori.

Goles: 0-1 Gerard (10′), 1-1 Calleri (51′), 2-1 Borja Bastón (94′)

Estadio: Mendizorroza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here