La temporada del Athletic Club (II): El motor se gripó en Bilbao

El centro del campo fracasó en el Athletic. Los mediocentros no supieron hilvanar, crear juego. Asimismo, ni Aduriz, ni Williams pudieron salvar los muebles del desastre del centro del campo

San José e Iturraspe han sido dos de las decepciones de la temporada. /La Liga

La debacle tiene nombres y apellidos, el centro del campo y la delantera. El Athletic Club ha naufragado esta temporada en parte por la falta de fútbol, por la poca participación de sus futbolistas de creación, por la falta de ideas de los jugadores que deben llevar el peso de los partidos. El Athletic, este año, ha sido un equipo plano, y salvo en dos encuentros contados, nunca ha sido superior a su rival. El motor del Athletic Club ha estado gripado y la delantera no ha sabido salvar los muebles como en temporadas anteriores. Toca buscar soluciones, ventilar el vestuario y encontrar en Lezama y en el mercado, a jugadores que sean capaces de liderar una nueva forma de jugar, de encarar los partidos.

Ander Iturraspe

3| Uno de los culpables del fiasco de temporada. Muy lejos de aquel Iturraspe de las temporadas 2011/2012 y 2013/2014. Su presencia apenas tuvo trascendencia en el juego en los 38 encuentros que participó, divididos en la competición doméstica, Copa del Rey y Europa League. Minutos y presencia muy superior a la de temporadas anteriores. En otro club, Ander Iturraspe estaría fuera, en el Athletic, muy probablemente continuará una temporada más.

San José

3| Otro de las decepciones de la temporada. Uno de los jugadores más criticados. Su partido en Anoeta (con dos goles en propia) resume lo que ha sido su temporada. Su participación ha bajado en comparación con la temporada pasada. 26 partidos en Liga y 11 en Europa. Con tan solo un gol en su haber. La presión, intensidad y anticipación que le hizo ir a la Eurocopa en 2016, se ha esfumado este año. Con la llegada de Dani García, es probable que su presencia en el equipo siga descendiendo. A no ser de que vuelva por sus fueros y renazca. Lo esperamos.

Beñat

3| La lesión en el pubis le alejó de los terrenos de juego a principio de temporada. Tras pasar por el quirófano y recuperarse en el gimnasio, Beñat nunca cogió la forma necesaria para ser el jugador clave del centro del campo. Ziganda no ha confiado mucho en él, y las titularidades del vizcaíno han sido muy pocas. Salió muchas veces desde el banquillo, pero su trascendencia ha sido poca, muy poca.

Vesga

4| De más a menos. Titular en los primeros partidos de la temporada. Marcó un gol en San Mamés que le dio la victoria al Athletic al Sevilla. No se complicaba, lo hacía fácil. Pero la falta de un jugador que quisiera el balón para comenzar a construir peligro, le hizo más difícil aclimatarse y jugar más cómodo. La urgencia de resultados inmediatos, le llevaron al banquillo. En el mes de noviembre perdió la titularidad. Con el paso de los días, de las semanas, dejó también el banquillo para acumular partidos vistos desde la grada. Ha jugado 12 encuentros. Saldrá este verano del club.

Mikel Rico

5| Al contrario que Vesga, fue de menos a más. En la primera vuelta, la falta de minutos le dejaba más fuera que dentro del club. Pero su trabajo diario, su intensidad, que era la que necesitaba el Athletic tras los malos partidos de San José, le llevaron a la titularidad. Renovó en febrero hasta 2019. Merecido.

Susaeta

6| La lesión de Muniain obligo al de Eibar a asumir funciones de mediapunta. Hizo de capitán en muchos partidos, echándose a su espalda todo el juego de ataque. Ha jugado 48 partidos, lo que le convierte en uno de los jugadores más utilizados por Ziganda. Y ha metido tres goles.

Muniain

5| El gran varapalo de la temporada. Su rotura del ligamento de la rodilla derecha en los últimos días de septiembre dejó al equipo huérfano de su juego combinativo. La lesión le llegó en el mejor momento, cuando coleccionaba grandes actuaciones domingo tras domingo. Reapareció en abril y ha sido titular en los últimos encuentros, marcando varios goles. Necesita una pretemporada completa para volver su nivel. Imprescindible para el Athletic Club.

La baja de Muniain fue clave para el devenir de la temporada. /La Liga

Córdoba

6| Una de las pocas buenas noticias del año. Combinó titularidades con suplencias, pero el aire fresco que dio al equipo en cada participación, le convirtieron en un jugador importante. Ha jugado 30 partidos en Liga, uno en Copa y 10 en Europa. Marcó un gol en la competición doméstica, en uno de los mejores partidos del Athletic, ante el Villarreal. Tiene un debe: su desaparición en varias fases de los encuentros.

Sabin Merino

3| Jugador completamente prescindible. Apático y sin gol, el canterano jugó poco. Cuando lo hizo, ocupó la posición de “9”, fallando ocasiones claras. Su futuro debe estar lejos de San Mamés.

Raúl García

8| Uno de los mejores de una raquítica temporada. Su compromiso y garra son incuestionables. Esta temporada ha jugado muchos minutos en la delantera, anotando 14 goles. Imprescindible en el once, está pendiente de renovar un nuevo contrato con el Athletic.

Iñaki Williams

6´5| Ha sido uno de los jugadores, junto con Susaeta, que más partidos ha jugado. Por primera vez desde que está en el primer equipo, lo ha hecho más veces en el puesto de delantero que en el extremo. No se acaba de adaptar en una posición que requiere más técnica que velocidad. A pesar de errar muchas ocasiones, ha hecho siete goles en Liga y tres en Europa.

Iñaki Williams, celebra con rabia uno de sus 7 goles ligueros. / La Liga

Aduriz

6| Aduriz, siempre es Aduriz. A pesar de que su rendimiento ha bajado y que por primera vez, se ha visto relegado al banquillo sin que ninguna molestia física le impidiese jugar, el octavo máximo goleador de la historia del club, ha anotado 20 goles. 9 en Liga y 11 en Europa. Seguramente su participación y relevancia en el equipo vaya descendiendo, pero de momento, es el único futbolista del Athletic que te asegura más de una docena de goles por temporada.

Kike Sola

2| Sin minutos, sin partidos, sin oportunidades. Kike Sola deja el Athletic sin haber jugado ni un solo minuto en Liga. Solo tuvo minutos en Copa, en aquella infausta eliminatoria ante el Formentera.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here