Vuelta a Andalucía: Campenaerts rompe el crono y Valverde se lleva el liderato

El ciclista belga del LottoNL-Jumbo Victor Campenaerts se llevó la contrarreloj individual de la Vuelta a Andalucía con menos de un segundo de ventaja sobre Alejandro Valverde. El murciano del Movistar Team, nuevo líder por la misma diferencia tras un apasionante final frente a Contador

En una tarde apacible y soleada sobre la localidad de Lucena, Victor Campenaerts (LottoNL-Jumbo) destrozó el cronómetro con un tiempo de 14:55.7 para adjudicarse la tercera etapa de la Vuelta a Andalucía. El vigente campeón belga de contrarreloj y el subcampeón europeo en esta modalidad cumplió con la condición de ser uno de los favoritos y voló sobre el recorrido de 11’5 kilómetros en torno al municipio cordobés. Sin embargo, el joven corredor flamenco tuvo que sufrir hasta el final, gracias al buen hacer de un espectacular Alejandro Valverde (Movistar Team).

Quería el murciano su quinta Ruta del Sol y, a pesar de las mínimas diferencias, remontar 5” a Alberto Contador (Trek-Segafredo) contra el crono no se presuponía tarea fácil. Más aún cuando esta etapa se intuía como la batalla final por la general. El ‘Bala’ roza ya los 37 años, pero su energía es incombustible. Salió al asfalto con la determinación de adjudicarse el triunfo parcial y adueñarse del jersey rojo de líder. Pronto se observaron sus intenciones cuando en el punto intermedio del kilómetro 5’9, el ciclista del Movistar Team marcaba 08:08 en el cronómetro. O lo que es lo mismo, 6” mejor que Campenaerts y 5” por debajo de Contador.

Mientras el murciano se crecía, el resto de aspirantes se diluían. Jon Izagirre (Bahrain-Merida), que se encontraba empatado con Valverde en la general, se vio obligado a abandonar a causa de una caída. Por su parte, los Sky Mikel Landa (15:37), Diego Rosa (15:39) y Wout Poels (15:11) también perdían sus opciones en la entrada a meta. Ni tan siquiera la notable actuación del francés Thibaut Pinot (FDJ) con 15:04 permitió frenar al ‘Bala’, que amenazaba seriamente el trono de Contador.

Sin el jersey rojo de líder (para sorpresa de la audiencia), el pistolero de Pinto salió a por todo a la carretera. Desde las rampas iniciales buscó un gran desarrollo para contrarrestar las embestidas de Valverde. Los tiempos en el punto intermedio avecinaban que la lucha entre los dos españoles se presentaría trepidante hasta el final. A pesar de vaciarse en el último tramo, Alberto murió en la orilla y marcó un tiempo de 15:02, 6” por encima del crono que Valverde había firmado en meta. Y es que, junto con Campenaerts, el líder del Movistar fue el único en bajar de los 15′, rozando el triunfo de etapa por 9 décimas. Precisamente, un segundo es lo que permite que el ‘Bala’ se vista de rojo y se encamine a su quinta victoria en la ronda andaluza. Todo a falta de cruzar la meta en Sevilla y Coín.

CLASIFICACIÓN ETAPA 3 VUELTA A ANDALUCÍA 2017

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 3 VUELTA A ANDALUCÍA 2017

Imágenes: Twitter Road&Mud

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here