Vuelta al País Vasco: Primož Roglič reina en el caos de Bilbao

Se adjudicó la 4ª etapa de la Vuelta al País Vasco entre San Sebastián y Bilbao en una jornada repleta de caídas. David De La Cruz consigue mantener el liderato por 1''.

Primož Roglič festejando su triunfo en la meta de Bilbao

A río revuelto, ganancia de Primož Roglič. El ciclista esloveno del Lotto-NL Jumbo aprovechó una jornada plagada de caídas para adjudicarse la 4ª etapa de la Vuelta al País Vasco. Los 174,1 kilómetros entre San Sebastían y Bilbao ofrecieron una etapa cargada de espectáculo y nerviosismo.

Desde el inicio, los intentos de escapada fueron constantes. Sin embargo, la fuga no se llegaría a consolidar hasta el kilómetro 50. Cuatro corredores se marcharon en cabeza. Maxim Belkov (Katusha), Tom Skujins (Cannondale), Amaël Moinard (BMC) y Jonathan Lastra (Caja Rural) como representante español se marchaban por delante hasta alcanzar los 5′ de ventaja. Hasta entonces, la calma reinaba en el pelotón. Fue un espejismo que Astana y Quick Step tardaron poco en despejar. En ese momento, el paisaje idílico que acompañaba a la carrera se convertiría en un auténtico avispero. El cuadro kazajo había agitado la carrera y, con ello, se abrió la caja de los truenos.

Tras el paso del Sollube (2ª categoría), la diferencia disminuyó hasta los 4 minutos. Aquello ya sería un no parar. Quedaban 50 kilómetros para el final y la fuga veía como la ventaja se queda en 3′. 24 kilómetros más tarde, la renta se quedaría en dos. Y por el camino, Jesús Herrada (Movistar) y los ciclistas del Lotto-Soudal Rafa Valls y Louis Verbaeke habían puesto pie en tierra para abandonar la Itzulia. Pero Astana no paraba. Fulgsang, Luis León Sánchez y Pello Bilbao ponían un ritmo endiablado en las cuestas de Santo Domingo, bajando las diferencias a 1:19.

Fue entrar en Bilbao y comenzaron los desastres. Primeramente, Robert Power se tragaba uno de los conos que señalizaban el recorrido y se iba al suelo en una espectacular caída. No tuvo demasiadas consecuencias, pero era el preludio de lo que se avecinaba. Inmediatamente después, el británico Stephen Cummings besaba el asfalto e implicaba a otros ciclistas en su accidente. Junto al corredor del Dimension Data, Darwin Atapuma (UAE) y Dani Navarro (Cofidis) se veían obligados a abandonar. El asturiano, con una más que probable fractura de clavícula. Habrá que rezar.

Quien corría mejor suerte era Alberto Contador, aunque el madrileño había iniciado su calvario particular. La caída ralentizó el ritmo adelante, y el madrileño pudo contactar con el pelotón sin mayores problemas. Toda vez que llegaba a la altura de la serpiente multicolor, el pistolero de Pinto sufría un pinchazo que le volvía a poner en dificultades. No sería la última avería del español del Trek. Apenas habían comenzado las rampas de El Vivero cuando Contador volvía a padecer otro problema mecánico en su bicicleta. Mientras Alberto maldecía su suerte, el Sky echaba abajo una fuga en la que Skujins y Moinard eran los últimos supervivientes. Llegaba el último puerto del día y los británicos se lanzaron a tumba abierta. Pero ni Nicolas Roche ni Simon Yates inquietaban a un De La Cruz intratable.

Cuesta arriba, el español de Quick Step respondía a todos los ataques con una superioridad pasmosa. Por ello, Roglič apareció en escena y quiso sorprender. Primero en la bajada, después en el llano. Sin hacer mucho ruido, el del Lotto-NL Jumbo cogió un pequeño margen que los perseguidores no conseguirían neutralizar. Menos aún cuando en el kilómetro final se produjo una nueva caída. ¿El implicado? El de siempre: Alberto Contador, que cerraba un día para olvidar. Por delante, Primož Roglič encaraba la recta de meta y alzaba los brazos en señal de victoria. Michael Matthews (Team Sunweb), que lanzó el sprint muy tarde, evitaba que el esloveno se llevara el premio doble por un segundo de diferencia. Ya dio la sorpresa en el Algarve, y no sorprendería que lo hiciera en la Itzulia. Por el momento, en Euskadi manda David De La Cruz. Pero en el caos reina Primož Roglič.

CLASIFICACIÓN ETAPA 4 DE LA VUELTA AL PAÍS VASCO

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 4 VUELTA AL PAÍS VASCO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here