Moto GP: Remontada o golpe de autoridad en tierra de oportunidades

El circuito texano será el escenario de la tercera cita de un mundial de Moto GP que aterriza en Estados Unidos con un Viñales desatado y con el resto de favoritos con el cuchillo entre los dientes para remontar puntos al líder

El Mundial de Motociclismo aterriza en suelo americano. En Austin, en Texas, los Marc MárquezValentino RossiMaverick Viñales y Cía serán protagonistas de la tercera cita del campeonato del mundo. Será el Gran Premio de las Américas, una prueba de algodón para medir el potencial del actual líder de Moto GP y para sus más inmediatos perseguidores, que quieren devolver el orden a una temporada que ha empezado de forma muy loca.

Todo en territorio de Marc Márquez. El piloto español es el único que ha logrado ganar en el trazado texano y será el rival a batir. Desde su inauguración en 2013, Márquez ha firmado cuatro triunfos consecutivos en un circuito que se adapta perfectamente a su pilotaje. Nadie ha conseguido poner en jaque al de Honda en Austin. Sin embargo, Viñales llega pletórico a la cita tras lograr la victoria en las dos primeras carreras del año.

Maverick celebra la victoria en Argentina / Mirco Lazzarri (Getty Images)

El de Roses, por eso, también es el otro rival a batir. Ha empezado el curso como un tiro y a puesto el campeonato patas arriba. Solo su compañero de garaje en Yamaha, Rossi, ha logrado seguirle la pista en Qatar Argentina con un tercer y segundo puesto, respectivamente. El resto de favoritos a la corona han fallado. Tanto Márquez, como Andrea DoviziosoDani Pedrosa Jorge Lorenzo han terminado por los suelos en al menos una carrera y ya no pueden permitirse el lujo de cometer más errores.

Los comodines están en manos de Viñales ahora. El resto ya han gastado uno y todo lo que no sea estar por delante del de Yamaha será un resultado negativo. La regularidad es la clave para ganar este Mundial de Moto GP y por ahora sola la muestra el líder. Un líder que de ganar en Estados Unidos daría un golpe de autoridad tremendo a sus rivales. Un mazazo anímico para todos y otro subidón para el catalán, que presentaría una sólida candidatura al título si es que no ha hecho ya.

Por eso, Márquez viaja a Austin con el cuchillo entre los dientes. Quiere empezar la remontada ante su compatriota, que en las dos primeras carreras ha demostrado un punto de madurez superlativo. Planteamientos lógicos y un pilotaje pulcro convierten a Viñales en la referencia también para este Gran Premio de las Américas. 37 puntos hay entre ambos, una distancia que el de Cervera nunca antes ha remontado en la categoría reina, aunque tratándose de Márquez nada es imposible.  

Márquez es el único piloto de Moto GP que ha conseguido ganar en austian / Thomas B. Shea (Getty Images)

Rossi, de menos a más

El italiano Valentino Rossi debe ser otro de los competidores a tener en cuenta. El nueve veces campeón del mundo está yendo de menos a más en este inicio de campeonato. Y tras los podios anteriores, ahora tiene sed de victoria. En Argentina físicamente terminó en buen estado y un triunfo antes de volver a Europa daría alas a ‘Il Dottore’. No está muerto, ni mucho menos. En Jérez, Le MansMuggeloCataluñaAssen son circuitos en lo que se mueve a sus anchas y regresar con un más 25 en el casillero dejaría bien claro que Moto GP no es una cuestión de edad, sino de mentalidad.

Por su parte, Lorenzo quiere sacar la cabeza del pozo. La adaptación a la Ducati no le está siendo sencilla al piloto mallorquín. En el Gran Premio de las Américas, un circuito de velocidades vertiginosas, puede empezar también a recuperar sensaciones. El undécimo de Qatar no es el lugar que le corresponde y solo acumulando kilómetros logrará volver arriba. Mucho trabajo también tiene este fin de semana. Mejor, por eso, le está yendo a ‘Dovi’ que logro un segundo puesto en la cita inaugural.

Lorenzo tuvo que volver al garaje en scooter tras caerse en Argentina / Moto GP

¿Continuará la revolución de los satélite?

La actuación de los equipo satélite también es otro de los grandes atractivos de este Gran Premio de las Américas. Todas las fábricas están teniendo problemas en este inicio de curso. Eso sí, las grandes ruedan arriba -sin un margen tan amplio- mientras que las modestas, SuzukiAprilia KTM andan más rezagadas. Por eso, ante las dudas son los satélite los que aprovechan para colarse entre los mejores.

Scott Redding ha logrado alcanzar la regularidad. Cal Crutchlow ya tiene su primer podio de la temporada y es la mejor Honda. Jonas Folger progresa adecuadamente y su compañero Johann Zarco ha dado muestras de lucidez. Incluso Álvaro Bautista y Karel Abraham brillaron en Argentina, aunque no terminaron de consumar. Está claro que Moto GP dispone de grandes alternativas en cuanto los pilotos de fábrica se despistan. Por eso, este Gran Premio de las Américas quién sabe si será tierra de oportunidades.

Horarios del Gran Premio de las Américas

 

Viernes, 21 de abril

Moto3, FP1: 16.00-16.40 horas

MotoGP, FP1: 16.55-17.40 horas

Moto2, FP1: 17.55-18.40 horas

Moto3, FP2: 20.10-20.50 horas

MotoGP, FP2: 21.05-21.50 horas

Moto2, FP2: 22.05-22.50 horas

Sábado, 22 de abril

Moto3, FP3: 16.00-16.40 horas

MotoGP, FP3: 16.55-17.40 horas

Moto2, FP3: 17.55-18.40 horas

Moto3, QP: 19.35-20.15 horas

MotoGP, FP4: 20.30-21.00 horas

MotoGP, QP1: 21.10-21.25 horas

Moto QP2: 21.35-21.50 horas

Moto2, QP: 22.05-22.50 horas

Domingo, 23 de abril

Moto3, warm up: 15.40-16.00 horas

Moto2, warm up: 16.10-16.30 horas

MotoGP, warm up: 16.40-17.00 horas

Carreras:

Moto3: 18.00 horas

Moto2: 19.20 horas

MotoGP: 21.00 horas

TV: Movistar Moto GP, en las plataformas de Vodafone Motor y OpenSports y también en capitaldeporte.com 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here