Marc Márquez es ‘Capitán América’

El piloto de Cervera es el único piloto de la categoría reina en ganar en el Circuito de Austin desde su inauguración en 2013

Marc Márquez lució un casco especial en el último GP de Las Amércias / Christian Pondella (GettyImages)

Marc Márquez reina cuando pisa Estados Unidos. Se siente como en casa cuando traza las curvas del Circuito de las Américas. En Austin, en el árido suelo de Texas, se saben ya de carrerrilla como suenan los acordes del himno español. Cada vez que aterriza Márquez allí retumba en las instalaciones del circuito tejano. El tiempo ha demostrado que es uno de sus circuitos fetiches porque solo conoce la victoria en un trazado al que se adapta de forma maravillosa. Le encanta.

Desde su inauguración en 2013, el único en ganar en Austin ha sido el de Honda. Un idilio perfecto. Cuatro citas, cuatro carreras que ha traducido en senda victorias. Nadie como él en un circuito que considera como “uno de los mejores del calendario“. Ahora quiere la quinta consecutiva. En cuanto a poles también domina de forma abrumadora. Se ha llevado otras cuatro y solo Andrea Iannone en 2015 impidió su Grand Slam aquel año. Es ‘Capitán América’.

Si nos fijamos en entrenamientos libres Marc Márquez también acapara los mejores registros. Desde que se sube a su moto el viernes hasta que cruza línea de meta el domingo es el más rápido. De todas las sesiones disputadas, al de Cervera solo le han ‘birlado’ el primer puesto en un un FP3 y warm-up en 2013 (Dani Pedrosa ambos), el FP1 en 2015 (Dovizioso), y el warm-up de 2016 (Andrea Iannone). Mientras, en 2014 firmó el primer puesto en todas las sesiones.

En carrera, su dominio también es exultante. Las frenadas fuertes y los giros de dirección se acoplan perfectamente al estilo de Marc Márquez y controla la carrera siempre a su antojo. La mayor diferencia en meta, en 2016 con 6”107 sobre Jorge Lorenzo tras una carrera de la que no bajó del primer puesto. Como en 2014. En 2013 tomó el mando a partir de la 13ª vuelta  tras su compañero Pedrosa al que acabó ganando por 1”534 y en 2015 los cuatro primeros giros los hizo tras Dovizioso.

Márquez celebrando en el podio la victoria en el GP de Las Américas de 2016 / Getty Images

Sin embargo, su romance con el país del Tío Sam va más allá. En lndianápolis y Laguna Seca también goza de unos números impecables. Desde que ganara en Moto 2 en 2011, en Indy, no se ha bajado de lo más alto del podio en EEUU. ‘El Americano‘ le llaman ya algunos. Han sido 10 carreras seguidas entre Laguna Seca (MotoGP en 2013), Indy (2011 y 12 en Moto2 y 2013 a 2015 en MotoGP) y Austin (de 2013 a 2016 en MotoGP). Sólo se le escapó Indianápolis en su etapa 125cc. Impresionante.

El momento para empezar la remontada de Marc Márquez

El inicio de temporada del ‘Trueno de Cervera‘ no ha sido el mejor. Ni mucho menos el que se auguraba. Una caída en Argentina cuando lideraba en solitario y un cuarto puesto en Qatar le alejan del primer puesto de la general en 37 puntos. Una ventaja amplia para Maverick Viñales, aunque esto no ha hecho más que empezar. Márquez sabe que queda mucho, pero la diferencia es importante y “comodines” ya no le quedan. En el Circuito de las Américas es un ahora o nunca. La remontada debe empezar en Austin si no quiere complicarse la vida. Solo le vale ganar.

Por eso, el español deberá arriesgar más que nunca. Viñales está fino, apenas comete errores sobre su Yamaha y para ganar, y a la postre recortar puntos, Márquez deberá hacerlo perfecto. No vale con un bien. Debe bordarlo. El de Roses se ha llevado las dos primeras citas del curso y va lanzado. Es un factor con el que debe contar el de Honda. También con la presión que se vuelca sobre un Marc Márquez que en Estados Unidos se pone el traje de cuero, la máscara, el escudo y la estrella para convertirse en Capitán América.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here