Jorge Dueñas, gracias por hacer tan grandes a las ‘Guerreras’

    Jorge Dueñas, entrenador durante casi diez años de la selección absoluta de balonmano femenino española, se despedía esta semana del banquillo de la selección femenina de balonmano 

    Un exportero enamorado del talento de las guerreras cerraba el martes 7 de febrero su colaboración con las mismas tras recorrer junto a ellas su camino en mundiales, eurocopas y Juegos Olímpicos desde octubre de 2007. Con 218 encuentros bajo el brazo, Dueñas se despedía emocionado de esta gran etapa en el balonmano español y recordaba ante los presentes que “los resultados mandan y fallamos en 2016”.

    El técnico bilbaíno se sintió arropado en su adiós por Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), Víctor Lete, técnico de alta competición del Consejo Superior de Deportes y Ángel Sandoval, coordinador del Área Femenina. Además, no pudo faltar a la despedida Eli Pinedo, la eterna capitana de las guerreras que decidió que su ciclo en la selección había terminado el verano de 2016. Emocionado y nostálgico, Jorge Dueñas expresó su satisfacción por el trabajo bien hecho que había provocado una mayor visibilidad del balonmano y una identidad y una personalidad labrada con el paso de los años. Resaltó la importancia de mantener ese nivel competitivo al que tanto nos tienen acostumbrados las “guerreras”.

    Un estatus del que este gran entrenador tiene mucho que ver: Tras apenas un año en el banquillo español, las “guerreras” conseguían la plata en el Europeo de  Macedonia 2008 tras caer derrotadas ante Noruega en la final por 21-34. Además, tres años después conseguían la medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo de Brasil 2011, consiguiendo un año más tarde el bronce en los Juegos Olímpicos de Londres. Época histórica a la que deben el bautizo con el nombre de “guerreras” tras derrotar a Corea del Sur por dos goles en la segunda prórroga y así alzarse con su primera medalla olímpica de la historia. Por último pero no menos importante, la selección femenina de balonmano se hacía con la plata en el Europeo de 2014.

    El ahora exentrenador reflexionó sobre la gran generación de jugadoras de las que dispuso a su llegada a la selección y que “el cambio en la dirección del equipo sea una nueva motivación”. Por diferentes circunstancias, el conjunto español no estuvo acertado en las últimas tres grandes competiciones: “Ni en el último mundial, ni en los últimos Juegos Olímpicos ni en el último Europeo hemos podido conseguir esa medalla que tanto ansiábamos”. Principal razón por la que el banquillo de la selección busque ahora renovar el sistema de juego y volverlo a hacer propio.

    ¿Y el futuro?

    Sobre el Mundial de 2021 que se disputará en España habló el bilbaíno asegurando que no se ponía límites tan lejanos, sino que el objetivo de las renovadas guerreras debe ser la clasificación para el mundial de Alemania y los Juegos de Tokio. A modo de despedida de la conclusiva rueda de prensa, Jorge Dueñas fue obsequiado con una foto de la conquista de las cuatro medallas y una camiseta que recogía las fechas de las cuatro medallas conquistadas por las “guerreras”, recordamos, las cuatro bajo su mandato.

    Un seleccionador, un apoyo, el por siempre “guerrero” pone punto y final a su trayectoria tras el abrazo con una de las que siempre le ha acompañado en este camino, Eli Pinedo. Ahora y con 54 años, aunque todavía no se ha confirmado, es muy posible que sea el encargado de sacar lo mejor de las nuevas generaciones de las categorías inferiores de la selección española de balonmano. Gracias por tanto míster

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here