¿Podrá Valverde hacerse con una grande?

El ciclista de Movistar, Alejandro Valverde, ha hecho una primavera brillante con tres victorias dando muy buenas sensaciones para aspirar a una grande

Alejandro Valverde alzando los brazos al cruzar la meta en Arrate / Twitter

Hablar de Alejandro Valverde es hacerlo de unos de los mejores ciclistas españoles de siglo XXI. A sus 37 años aún tiene fuerzas para seguir en la máxima competición. Y no solo continúa, sino que también lo hace con buenos resultados y con estado de forma espectacular. El corredor de Movistar tiene un gran reto por delante: volver a ganar una grande.

Un comienzo brillante en este 2017

No ha podido empezar de mejor forma Alejandro. Un triplete en primavera donde ha demostrado que está muy fuerte. La primera victoria llegó en la Vuelta Andalucía imponiéndose ‘in extremis’ a Alberto Contador. La diferencia fue por tan sólo un segundo. Incluso llegó a perder el maillot rojo pero con una crono espectacular en Lucena lo volvió a recuperar. Con este triunfo sumó su quinta Ronda a Sol mintiendo su reinado en el Sur de España.

La siguiente llegó en el Norte. El murciano se hacía con un triplete de etapas y la general. Alejandro se hacía con la edición 97ª de la Volta a Catalunya, repitiendo ocho años después, ya que también la consiguió 2009. Ademas cerró la carrera con el triunfo final en Montjuic por delate de Chris Froome, menos fuerte que otros años,y de nuevo, verdugo de Contador.

La triple corona primaveral también fue en casa. Esta vez su primera Vuelta al País Vasco.  Muchas etapas, pero la general se le había resistido. En la crono hizo maravillas, dejó en saco rotos el esfuerzo y empuje de David de la Cruz y amplió la diferencia con Contador, que se tuvo que conformar con un nuevo subcampeonato. Alejandro Valverde se hacía aún más grande siendo el gran hombre de Movistar.

El corredor de Movistar es perro viejo. Lo ha demostrado en esta primavera. Ha sabido manejar las carreras de forma admirables, donde las apuestas no estaban muy a su favor. Tampoco lo estaban en la Vuelta a España, aquella por el 2009. Volver a repetir triunfo será una prioridad. Alejandro Valverde hizo las tres en 2016, con un tercer puesto en el Giro y sacrificándose en Tour y Vuelta por Nairo. Este año no lo volverá hacer. Sus esfuerzos se centrarán en la ronda francesa y española.

Las opciones para una grande de Alejandro Valverde

El Giro de Italia ha sido el descartado. La temporada pasada consiguió un valioso tercer puesto, sólo por detrás de Nibali y Esteban Chaves.  Con Nairo Quintana aspirando al doblete de Francia e Italia y entrar en el selecto grupo de la Triple Corona, Alejandro ha descartado correrlo. Entre los rivales más peligrosos para el colombiano estarán: Scarponi, Esteban Chaves, Mikel LandaMollemaPinot, Gaviara, Kruijswijk, Nibali, Zakarin, Van Garreen o Rigoberto Urán. Nairo no tendrá a su mejor aliado, pero el resto tampoco tendrán equipos intocables. Todos miran a la siguiente.

En la ronda gala suma cuatro etapas y un tercer puesto en la genera en 2015. El recorrido no está muy adecuado a sus características. Nunca se le nadado especialmente bien. Además Alejandro parte como gregario de Nairo Quintana. Movistar centrará todos sus esfuerzos en que el colombiano se pasee por los Campos Eliseos como ganador. El murciano será un hombre clave para frenar a Froome y Contador, máximos rivales.

Como todos los años, la Vuelta a España, cerrará la triple corona. Con Nairo Quintana aspirando a las dos anteriores, Alejandro tendrá una oportunidad de oro. La ronda nacional se le ha dado de maravillas. Se impuso en 2009 en la general, tiene tres maillots verdes (2012, 2013, 2015) y otro triplete en combinada (2003, 2009, 2012). A esto hay sumarle un total de nueve etapas. Sin Nairo y todo apunta a que Froome y Contador, tampoco estarán.

Sin tres rivales fuertes y si  consigue mantener su nivel de forma, Movistar mantiene para él su competitividad y no surgen problemas mecánicos, ni caídas, Alejandro Valverde tendría muchas  muchas papeletas para hacerse con el maillot. Será muy complicado porque los rivales pondrían ser los mismos que los del Giro para Nario. Pero Alejandro tiene muchas esperanzas, los números de este año generan ilusión y si tiene una mínima posibilidad, no la va a desaprovechar el ”Bala”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here