Tour de Omán: Triplete de Kristoff en la coronación de Hermans

El corredor de Katusha, Alexander Kristoff, se adjudicó la última etapa del Tour de Omán 2017. El noruego logra su tercer triunfo de etapa en esta edición. Ben Hermans (BMC) se lleva el triunfo en la general por delante de Rui Costa (UAE Abu Dhabi) y Fabio Aru (Astana)

Alexander Kristoff se ha consolidado como el rey indiscutible de las volatas en el Tour de Omán. En la etapa final entre The Wave Muscat y Matrah Corniche, el noruego del Katusha Team se adjudicó su tercer triunfo parcial tras 130’5 kilómetros de recorrido. Una etapa de perfil llano, alterado únicamente por dos puertos de montaña. En el km 75, el Al Hamriyah (apenas 800 metros al 9,8%). En el km 95, el Al Jissah (1’4 kilómetros al 9%). Nada que pudiera inquietar al belga Ben Hermans (BMC Racing Team), que confirmó su victoria en la clasificación general.

Desde el inicio de la etapa, el viento de costado fue una tónica recurrente en todo el recorrido. A pocos kilómetros de dar la salida, Thomas De Gendt, Iljo Keisse y Benjamin Giraud conformaron la escapada. El riesgo de abanicos provocó que BMC tratará de proteger a Hermans en posiciones delanteras. Por ello, la ventaja de los escapados no superó los 2’55”. A partir del kilómetro 71, el Aqua Blue Sport empezó a tirar con fuerza del grupo para defender el maillot de la montaña de Mark Christian. Ello provocó que las diferencias se redujeran enormemente hasta la llegada del primer puerto. Al coronar Al Hamriyah, Keisse y De Gendt se distanciaron del grupo perseguidor formado por Christian, Van Hecke y el descolgado Giraud.

Tanto el belga como el holandés abrirían brecha con sus perseguidores, de los que solo sobreviviría Van Hecke. Al paso por Al Jissah, De Gendt se aseguró el jersey de la montaña tras haber coronado primero los dos puertos del día. La buena compenetración del dúo cabecero obligó a Katusha a tirar con todo para darles caza. Cuando la diferencia ya bajaba del minuto, Keisse atacó y decidió emprender solo la aventura. Sin embargo, su utopía se vio frustrada cuando quedaban 4 kilómetros para la meta. Justo en ese momento, el pelotón emprendía la última subida del día.

En la pequeña ascensión, Romain Bardet y Greg Van Avermaet aprovecharon para lanzarse a por la victoria de etapa. Juntos cogieron una ventaja de hasta 10” a falta de 2 kilómetros, pero Katusha volvió a coordinarse a la perfección. A falta de un kilómetro, la formación rusa había echado abajo la fuga. Con todo en bandeja, Kristoff no falló y se adjudicó su séptimo triunfo en Omán, el tercero en esta edición. Aunque esta vez, el protagonista no era él. Bien protegido por sus compañeros, Ben Hermans entraba en meta y sucedía a Vincenzo Nibali en el palmarés del Tour de Omán.

Dos etapas y la general es el excelente bagaje cosechado por el ciclista de Hasselt en esta edición que ha dominado casi de principio a fin. Junto a él en el podio le acompañaron el portugués Rui Costa y el italiano Fabio Aru, a 22” y 35” del belga en la general final. Por su parte, Kristoff se llevó el maillot verde de los puntos con 47, 5 más que Hermans. De Gendt le arrebató a Mark Christian el de la montaña con los 6 puntos sumados en esta etapa. El eritreo Merhawi Kudus sorprendió adjudicándose el jersey blanco de los jóvenes, mientras que su equipo (el Dimension Data) se coronó como el mejor plantel de la carrera.

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA 6 TOUR DE OMÁN 2017

CLASIFICACIÓN DE LA GENERAL TOUR DE OMÁN 2017

1. Ben Hermans (BEL/BMC Racing Team) 20h56:20

2. Rui Costa (POR/Team UAE Abu Dhabi) a 00:22

3. Fabio Aru (ITA/Astana Pro Team) a 00:35

4. M. Kudus Ghebrememedhin/Dimension Data) a 00:58

5. Tsgabu Gebremaryam (ETH/Bahrain Merida) a 01:12

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here