La historia de los Clásicos, en diez momentos

Estos son los diez momentos del Clásico que todo merengue y culé debe conocer

Madrid y Barça, una rivalidad eterna / Propia

Los Clásicos nos ha dejado sucesos imborrables. Desde goleadas y ovaciones al rival hasta lanzamientos de animales y botellas. Quién sabe si en el próximo cruce entre merengues y culés veremos algo parecido a lo que se explicará en el siguiente artículo. Estos son los diez momento que todo aficionado al Clásico debe conocer.

1. El cochinillo lanzado a Figo en el Camp Nou (2002)

El 23 de noviembre de 2002 se vivió uno de los momentos más insólitos no solo de los Clásicos, sino también del fútbol. Luis Figo visitaba por segunda vez la que fue su casa rodeado, por lo tanto, de un ambiente muy hostil, tanto que cuando se dispuso a lanzar un córner vio detrás de él una cabeza de cochinillo que le habían lanzado. Luis Medina Cantalejo suspendió el partido durante 16 minutos para calmar los ánimos de un encuentro que terminó cero a cero.

La imagen del lanzamiento de la cabeza de cochinillo / Madrid-Barcelona.com

2. El pasillo del Barça al Madrid (2008)

El Madrid celebró su 31ª Liga ni más ni menos que en un Clásico. Así pues, el Barcelona se vio obligado a hacerle el pasillo al eterno rival, el siete de mayo de 2008. Y la celebración fue la soñada por los seguidores madridistas, ya que su equipo venció por cuatro a uno a los azulgranas con goles de Raúl, Robben, Higuaín y Van Nistelrooy.

3. Parte del Bernabéu aplaudió a Maradona y Ronaldinho

Dos astros del conjunto culé fueron ovacionados en el feudo blanco. Parte del público que asistió al Bernabéu el 26 de junio de 1983, se levantó para ovacionar al ‘Pelusa’ tras un espléndido regate que le hizo a Juan José en el área pequeña. Veintisiete años después, parte de la afición blanca hizo lo mismo con un Ronaldinho que marcó un gol antológico en el que se zafó de Ramos como quiso.

4. Raúl silenció al Camp Nou (1999)

El 13 de octubre de 1999 Raúl mandó callar al Camp Nou tras lograr el definitivo 2-2. Un encuentro en el que el ex-capitán del Real Madrid fue el gran protagonista, pues consiguió los dos goles de su equipo, el segundo de ellos en el 86′. Fue un gesto que levantó mucha polémica y que provoca cierto contraste con la figura y las palabras que desempeña actualmente como embajador de la Liga.

Raúl mandó callar al Camp Nou tras empatar el encuentro / RTVE

5. El dedo largo de Mourinho (2011)

En la vuelta de la Supercopa de España de 2011, el técnico portugués protagonizó un feo gesto al introducir su dedo en el ojo del tristemente difunto Tito Vilanova. Esa acción vino a raíz de una dura entrada en los minutos finales que caldeó un ambiente ya tenso tras todas las pugnas que hubieron durante el partido, que acabó un 3-2 que dio el trofeo a los azulgranas.

6. ‘La Final de las botellas’ (1968)

El 11 de julio de 1968 se disputó un Clásico con una Copa del Rey en juego. Una final que tuvo al Barça como ganador pero que estuvo marcada más que por el fútbol, por la polémica. Dos decisiones arbitrales calentaron a un sector de aficionados del Madrid y la consecuencia de ello fue un lanzamiento de botellas. La imagen del árbitro Rigo, el gran protagonista del partido, esquivando los objetos fue impactante.

El árbitro recogiendo algunas de las botellas que se lanzaron / RTVE

7. La mayor goleada de los Clásicos (1943)

Fue un 11-1 que le endosó el Madrid al Barça en la vuelta de unas semifinales de Copa del Rey. Lo curioso es que en la ida el conjunto culé goleo a los madridistas, algo normal en aquella época en la que el Barcelona y el Athletic dominaban el fútbol españo. Aquella histórica goleada en el Bernabéu, en la que Barinaga anotó cuatro goles, fue también sorprendente por el momento en el que ocurrió.

8. El primer clásico liguero (1929)

El primer duelo entre Barça y Madrid tuvo lugar en Les Corts el 17 de febrero de 1929, en la segunda jornada. Hasta entonces, el balance era abrumador para los azulgranas (quince victorias, seis empates y solo dos derrotas), pero sorprendentemente el conjunto banco se llevó la victoria gracias a dos goles de Morera, que hicieron insuficiente el tanto del culé Parera.

El primer Clásico se jugó en Les Corts el año 1929 / Depor

9. La primera eliminación en Europa del Madrid (1960)

El Barcelona fue el encargado de eliminar al Madrid por primera vez en la máxima competición continental. En la ida de la eliminatoria, Luis Suárez firmó un un hat-trick para contrarrestar los dos goles de los merengues. En la vuelta, el marcador fue 2-1 y el Barça pasó a la final. Además, fue una especie de venganza particular, ya que en abril de ese mismo año el conjunto azulgrana había sido eliminado por los blancos en las semifinales de la temporada 1959-60.

10. Del canguelo al 2-6 (2009)

El Barcelona consiguió una histórica goleada en el Bernabéu que le sirvió para dejar la Liga casi sentenciada. Pese a la superioridad que mostraron los de Pep sobre el terreno de juego, en los momentos previos al Clásico una palabra ocupaba la boca de todos los madridistas: ”canguelo”. La hegemonía que tendrían los azulgranas los años siguientes aún no se había instaurado y el merengue seguía viendo muy por encima al culé tras las dos Ligas que le rebatieron en los años anteriores. Sin embargo, el canguelo del que se hablaba pasó a ser un ‘chorreo’ del Barça.

La imagen del marcador del Bernabéu de ese día quedó para la historia / La Vanguardia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here