Borja Bastón, el hombre gol del Eibar

    Cedido por el Atlético de Madrid al conjunto armero, Borja Bastón a sus 23 años, parece haber cogido la directa por fin en la categoría que se merece, la Primera División.

    El delantero, hijo del mítico portero Miguel Bastón, que en su día defendió los colores colchoneros y del Real Burgos, ya prometía a la corta edad de diecisiete años. Era la perla de la cantera del Manzanares. En el año 2009 consiguió con España un valiosísimo tercer puesto en el mundial sub-17 celebrado en Nigeria. Bastón marcó cinco goles en seis partidos y fue la bota de oro de aquel evento.

    Dos años después, el delantero madrileño se proclamó campeón del europeo sub-19 celebrado en Rumanía, de nuevo con la selección. Esta vez no tuvo tanta suerte, tan solo jugó dos partidos y además no marcó.

    Pero eso no le paró. Era considerado para muchos la joya de la corona de la cantera atlética y relevo generacional de Fernando Torres. Borja Bastón prosigue su carrera meteórica y debuta con apenas dieciocho años en Primera en el año 2010. Desgraciadamente en ese partido sufrió una gravísima lesión que truncó de forma repentina su crecimiento como futbolista.

    Tras este percance, consigue recuperarse y volver a jugar en el equipo filial, en Segunda División B, categoría que al ariete se le queda pequeña. Es visto por varios equipos y en la temporada 2011/12 es cedido al Real Murcia, donde marca cuatro goles en veintiún partidos, sin duda no es la mejor de las cifras.

    Vuelve de nuevo al Atlético de Madrid y este lo cede en años sucesivos a Huesca, Deportivo y Zaragoza. Marca nueve goles en tierras oscenses y diez en La Coruña, pero es el año pasado en La Romareda donde estalla. Borja Bastón, con 22 años, consigue la cifra de 23 goles en 40 encuentros jugados con la zamarra maña. Una cifra que no pasa desapercibida, ni para su club de origen, ni para clubes de primera división. Betis, Las Palmas y Eibar se interesan en el y precisamente los guipuzcoanos se llevan el gato al agua. En el esquema de Mendilíbar solo hay sitio para un punta, de momento, y su pelea con Sergi Enrich por el puesto la gana el ex del Girona.

    Hasta la quinta jornada, donde sale de titular ante el Levante en Valencia. Los vascos empatan a dos ese partido y Borja Bastón consigue los dos goles armeros. En el siguiente encuentro, el míster eibarrés le vuelve a dar los galones arriba y el madrileño vuelve a responder con un gol ante el Celta. El partido definitivo, que seguramente lo lleve a la titularidad por encima de Enrich, lo hace en la séptima jornada. Bastón vuelve a marcar en la victoria del Eibar sobra la Las Palmas por cero goles a dos. El gol que marca el delantero madrileño es sencillamente antológico.

    Cuatro goles en tres jornadas abalan la categoría de un delantero que ya ha encontrado su sitio en la máxima categoría del fútbol español. Solamente hay que esperar su techo. Borja Bastón con se ha colado entre los máximos goleadores de la Liga, con el ratio goles/minutos jugados más bajo, pues marca un gol cada sesenta y tres minutos. No está mal para un jugador como el madrileño, delantero no nos olvidemos, que juega en el Eibar.

    El gol en el Eibar tiene nombre: Borja Bastón.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Please enter your comment!
    Please enter your name here